- Créditos 8 créditos
Habilidades de comunicación efectiva
Competencia disciplinar
Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
Unidad de competencia
Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Extraer información literal y no literal de diferentes tipos de textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales, aplicando estrategias cognitivas.
- Evaluar información literal y no literal en textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales.
- Sintentizar las ideas presentes en diferentes textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales.
- Controlar el proceso de comprensión de discursos sociolaborales y disciplinares, mediante la aplicación de las etapas del monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar).
- Extraer información de diversas fuentes acerca de temas que permitan dar solución a una situación sociolaboral o disciplinar determinada.
- Realizar una lectura crítica de discursos sociolaborales y disciplinares, con el fin de desarrollar un pensamiento divergente y constructivo.
-
Actitudinal:
- Ser rigurosos en la aplicación de estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
- Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
-
Conceptual:
- Reconocer estrategias cognitivas para la extracción de información no literal con la finalidad de comprender discursos escritos.
- Reconocer estrategias cognitivas para la evaluación de información literal y no literal en textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales.
- Conocer formas de identificación de ideas principales y secundarias presentes en diferentes textos escritos.
- Identificar las etapas de monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar) necesarias para el proceso de comprensión de discursos sociolaborales.
- Identificar diversas fuentes de información que permitan resolver una problemática sociolaboral o disciplinar determinada.
- Comprender los rasgos esenciales del pensamiento crítico, asumiendo un rol activo en la interpretación del discurso.
Tipo de evidencia
Responde reactivos que piden extraer información textual e implícita, evaluarla y realizar inferencias para comprender discursos orales y escritos en contextos sociolaborales y disciplinares.
Competencia disciplinar
Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
Unidad de competencia
Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Elaborar textos escritos continuos, discontinuos y mixtos (informes, mails, instrucciones, gráficos, esquemas, diagramas, publicaciones web, entre otros) de acuerdo al proceso de escritura.
- Emplear un vocabulario especializado en la elaboración de textos continuos, discontinuos y mixtos según el contexto.
- Organizar las ideas de manera coherente según el propósito del discurso.
- Transformar textos de acuerdo a las exigencias de la tarea.
- Crear un nuevo texto, integrando información proveniente de fuentes diversas.
-
Actitudinal:
- Ser riguroso en la aplicación de estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
- Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
-
Conceptual:
- Conocer los elementos que intervienen en el proceso de escritura para la elaboración de textos continuos, discontinuos y mixtos.
- Reconocer los elementos de coherencia textual que permiten dar sentido a las ideas de textos continuos, discontinuos y mixtos.
- Reconocer los elementos que permiten validar recursos de información para cumplir con la tarea planteada.
Tipo de evidencia
Produce un texto mixto para manifestar ideas, necesidades y soluciones propias de un ámbito disciplinar de manera coherente y utilizando un vocabulario especializado.
Competencia disciplinar
Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
- Competencia de empleabilidad
Unidad de competencia
Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Extraer información de diferentes discursos orales, aplicando estrategias cognitivas.
- Evaluar información explícita e implícita con la finalidad de comprender discursos orales.
- Sintetizar las ideas presentes en diferentes discursos orales.
- Producir discursos orales efectivos en contextos sociolaborales y disciplinares, según el propósito comunicativo.
- Utilizar estrategias conversacionales en interacciones comunicativas de carácter oral en contextos sociolaborales y disciplinares.
- Recurrir a los marcos de realidad en la construcción de discursos orales en contextos sociolaborales y disciplinares.
- Aplicar las fases de la escucha activa en interacciones comunicativas en contextos sociolaborales y disciplinares.
-
Actitudinal:
- Ser riguroso en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
- Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
-
Conceptual:
- Reconocer estrategias cognitivas para la extracción de información en discursos orales.
- Reconocer estrategias cognitivas para la evaluación de información de discursos orales.
- Conocer las características básicas de los discursos orales en contextos sociolaborales y disciplinares.
- Reconocer estrategias conversacionales que permiten comunicarse efectivamente en contextos sociolaborales y disciplinares.
- Reconocer las fases de la escucha activa en interacciones comunicativas en contextos sociolaborales y disciplinares.