- Créditos 20 créditos
Proyecto profesional
Aprendizaje colaborativo basado en desafíosCompetencia disciplinar
Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva
- Competencia de empleabilidad
Unidad de competencia
Desarrolla la propuesta de innovación a partir de una oportunidad detectada en usuario/s, considerando su factibilidad técnico-productiva y viabilidad en el mercado.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Estructurar una colección de vestuario al servicio de las necesidades del proyecto desarrollado.
- Prototipa productos de vestuario para proponer alternativas de solución al proyecto.
- Elabora brief considerando los requerimientos del proyecto y sus posibles soluciones.
-
Actitudinal:
- Es riguroso con la documentación y proceso de producción de la colección, para que el prototipo sea lo más cercano al producto final.
- Es sistemático con la información y cumplimiento de tiempos
- Es creativo en el desarrollo de soluciones a la problemática.
-
Conceptual:
- Reconoce los contenidos/variables que estructuran una colección
- Reconoce las etapas del proceso de construcción de productos de vestuario.
- Identifica los formatos de presentación para comunicar y comercializar el proyecto de vestuario.
Tipo de evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado
Competencia disciplinar
Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
- Competencia de empleabilidad
Unidad de competencia
Detectar necesidades o problemas en el entorno a partir de la aplicación de técnicas de levantamiento de información, para el diseño de un proyecto de emprendimiento desde su especialidad.
Aprendizajes
-
Procedimental:
1_Aplicar estrategias de observación del entorno en base a identificar problemas o necesidades para proponer un proyecto de emprendimiemto.
2_Aplicar métodos de caracterización de usuarios o beneficiarios de un proyecto de emprendimiento desde la especialidad.
3_Aplicar métodos de organizacón de las necesidades levantadas de acuerdo a criterios dados. -
Actitudinal:
1_Ser proactivo en la relación con el entorno con el fin de incrementar su información y fuentes.
2_Colaborar en la identificación de oportunidades para la generación de un proyecto de emprendimiento desde la especialidad. -
Conceptual:
1_Conocer métodos de detección de necesidades o problemas del entorno.
2_Conocer las técnicas de caracterización de públicos.
Tipo de evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado
Competencia disciplinar
Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
- Competencia de empleabilidad
Unidad de competencia
Proponer proyectos de emprendimiento con foco en agregar valor al entorno desde la especialidad, utilizando un modelo de negocio y aplicando técnicas afines al objetivo.
Aprendizajes
-
Procedimental:
1_Proponer soluciones para un proyecto de emprendimiento desde el área de especialidad y teorías afines.
2_Aplicar elementos estructurales del modelo de negocio para un proyecto de emprendimiento desde la especialidad.
3_Aplicar criterios que agreguen valor a la fundamentación del proyecto de emprendimiento desde la especialidad. -
Actitudinal:
1_Es riguroso en la aplicación del modelo de negocio para la elaboración del proyecto de emprendimiento desde la especialidad.
2_Permanecer atento a los diferentes recursos disponibles para la propuesta de proyecto de emprendimiento. -
Conceptual:
1_Reconoce la estructura de modelo de negocio y sus componentes.
2_Reconoce los componentes básicos que debe contener el desarrollo de un proyecto de emprendimiento.
Tipo de evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado
Competencia disciplinar
Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
- Competencia de empleabilidad
Unidad de competencia
Poner en marcha un plan de negocio que responda a oportunidades detectadas en el entorno desde la especialidad, definiendo usuarios, objetivos, recursos y estrategias para conseguirlos.
Aprendizajes
-
Procedimental:
1_Aplicar técnicas para recabar datos, comparar, construir objetivos y fundamentar el plan de negocios.
2_Segmentar clientes de un plan de negocio en base a técnicas dadas.
3_Describir el plan de negocios a partir de la información validada en el entorno, planteando objetivos y estrategias orientadas al logro de los fines del proyecto. -
Actitudinal:
1_Manifestar iniciativa en la búsqueda de clientes del plan de negocio desde la especialidad.
2_Manifiestar mente abierta a la crítica, la valora positivamente.
3_Perseverar en el establecimiento de las características concretas de la necesidad o reparo manifestado por los clientes de un plan de negocios. -
Conceptual:
1_Conocer la estructura de un plan de negocios.
Tipo de evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado
Competencia disciplinar
Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
Unidad de competencia
Da cuenta de una decisión acertada en su desempeño laboral.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Comprender que el trabajo es la clave esencial para el desarrollo de la sociedad
- Comprender la importancia de planificar el trabajo
-
Actitudinal:
- Identificar los criterios de evaluación del desempeño profesional
- Reconocer que el origen de la dignidad del trabajo radica en la persona humana
- Reconocer que los bienes cognocitivos- cientificos, humanisticos,tecnicos- relativos al arte y los pertenecientes a la esfera de la ética tienen supremacía por sobre los económicos
- Utilizar los criterios técnicos y éticos para dar cuenta para la evaluación de un desempeño laboral
- Reconocer las virtudes asociadas a un trabajo bien hecho en situaciones laborales concretas
- Identificar los componentes del bien común: el de los bienes materiales y los bienes de la cultura
*Elaborar una planificación en función de objetivos y resultados esperados, medios y recursos
*Comprender que el sujeto de trabajo es el hombre y mediante él desarrolla la humanidad
-
Conceptual:
- Comprender que el trabajo es la acción de una persona, sujeto consciente y libre
Tipo de evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado
Competencia disciplinar
Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
Unidad de competencia
Distingue acciones profesionales correctas dentro de su especialidad
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Comprender la importancia de las virtudes que influyen y orientan el trabajos de directivos y empleados de una empresa
- Comprender que la empresa como un agente que promueve el bien común en la sociedad
-
Actitudinal:
- Comprender que la empresa reúne y asocia personas humanas
- Comprender el carácter genérico del trabajo
-
Conceptual:
- Recopila códigos profesionales de su especialidad.
- Reconocer que el profesional es aquella persona que brinda un servicio o elabora un bien garantizando el resultado con calidad de excelencia
- Reconocer la importancia del código de ética profesional
- Objetiviza el servicio profesional a estándares cuantificables
- Identificar las competencias que debe adquirir para ser un buen profesional
- Identificar las características de un buen liderazgo
- Construye un código de ética profesional argumentando la selección de normas
- Comprender el ejercicio profesional como un servicio al bien común
Tipo de evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado