Vestuario centrado en el usuario

Aprendizaje colaborativo basado en desafíos

Competencia disciplinar

Diseñar líneas de productos de indumentaria considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias

Unidad de competencia

Desarrolla soluciones de diseño para productos de vestuario considerando las características ergonómicas de los usuarios.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Levantar información específica del usuario y las características del entorno para la definición de criterios ergonómicos.
    • Elaborar un producto de vestuario para un usuario específico, considerando criterios ergonómicos.
    • Definir tipología y silueta del vestuario, considerando necesidades y características de los usuarios y/o cliente.
  • Actitudinal:
    • Sensible ante la individualidad de cada usuario, de sus necesidades y características.
    • Es capaz de reconocer las diferentes capacidades y limitaciones de cada usuario.
  • Conceptual:
    • Identificar las principales características y conceptos asociados a la ergonomía.
    • Identificar morfologías de tipos de usuarios, grupos etarios y estilos de vida.
    • Identificar metodologías de levantamiento antropométrico y morfológico orientado al diseño de vestuario.

Tipo de evidencia

Diseño de producto de vestuario ergonómico para el usuario, a partir de sus características morfológicas, antropométricas, biomecánicas, culturales, psicosociales y conductuales del usuario

Competencia disciplinar

Desarrollar sistema de moldería de prendas de vestuario considerando diseño, tipología y progresión de tallas

Unidad de competencia

Desarrolla patrones de vestuario a medida utilizando técnicas de construcción sobre el cuerpo y tipología requerida

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Elabora el patrón de prendas de vestuario, según el diseño y las especificaciones técnicas del prototipo.
    • Realiza prueba de calce del diseño de la prenda, incorporando los ajustes o correcciones en el prototipo y patrón.
  • Actitudinal:
    • Ser riguroso en el desarrollo del patrón y las pruebas de calce realizadas directamente sobre el cuerpo.
    • Ser crítico en la realización de las pruebas de calce, detectando ajustes o correcciones a incorporar en el prototipo y patrón.
  • Conceptual:
    • Reconoce técnicas de construcción de patrones sobre el cuerpo.
    • Reconoce los distintos materiales para realizar la prueba de calce, según los requerimientos y especificaciones de la ficha técnica.

Tipo de evidencia

Molde a medida de la prenda a producir con medidas realizadas directamente del cuerpo