Semestre I - Primer año
NIVELACIÓN MATEMÁTICA
12 créditos CerrarUnidad de competencia
- Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
- Resuelve problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias, de acuerdo a requerimientos.
- Resuelve problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico, de acuerdo a requerimientos.
HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos socio-laborales.
- Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.
- Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.
TÉCNICAS DE CONFECCIÓN DE VESTUARIO
12 créditos CerrarUnidad de competencia
Define criterios de producción de prendas de vestuario considerando diseño, tipología, factibilidad técnico-productiva.
Evidencia
Maquinaria, herramientas, materiales y criterios de confección se encuentran organizados para la producción.
REPRESENTACIÓN ANÁLOGA
6 créditos CerrarUnidad de competencia
Representa productos de vestuario utilizando técnicas de bocetaje análogas considerando definiciones estéticas y requerimientos del proyecto.
Evidencia
Representación de vestuario de manera análoga.
DISEÑO DE PRODUCTOS DE VESTUARIO
16 créditos CerrarUnidad de competencia
- Define estructura y color de los proyectos de vestuario considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
- Selecciona materiales y técnicas a partir de las necesidades del producto.
Evidencia
- Propuesta de color y estructura expresada en un prototipo de envolvente y documento que explicita los conceptos y su ejecución, así como también su carta de color.
- Muestrario con técnicas y materiales textiles a utilizar en el proyecto.
Semestre II - Primer año
PROCESO DE PORTAFOLIO
6 créditos CerrarHABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
- Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
- Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
TÉCNICAS DE PATRONAJE Y TRANSFORMACIÓN
18 créditos CerrarUnidad de competencia
Realiza patrones de prendas de vestuario a partir del diseño y especificaciones establecidas en la ficha técnica.
Evidencia
Molde definitivo de la/s prenda/s a producir con todas las correcciones incorporadas.
VESTUARIO Y CONTEXTO
16 créditos CerrarUnidad de competencia
- Diseñar digitalmente productos de vestuario considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
- Aplicar referentes estéticos para desarrollar alternativas de diseño de un proyecto de vestuario.
Evidencia
- Representación de vestuario de manera digital.
- Propuesta de estructura y silueta de prototipo a partir de referentes históricos y/o conceptuales incorporando documento que explicita propuesta formal y conceptual, así como también la carta de color y textil.
INGLES BÁSICO I
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
- Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales.
- Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
- Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
Evidencia
- Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones sociales y/o laborales.
- Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
Semestre III - Segundo año
PROCESO DE PORTAFOLIO
6 créditos CerrarFUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA
4 créditos CerrarUnidad de competencia
- Conocer cuál es la naturaleza del ser humano e integrar sus implicaciones en relación con la propia existencia, la verdad y el bien.
- Analizar a la persona humana como sujeto libre, capaz de orientar su propia vida en el amor, poseedor de una dignidad y sociabilidad intrínseca.
- Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.
ESCALADO INDUSTRIAL
14 créditos CerrarUnidad de competencia
Desarrolla el sistema de escalado análoga o digitalmente, según tipología y características del producto.
Evidencia
Escalado de prototipo con plantilla y tabla de medidas a utilizar para escalar.
VESTUARIO CENTRADO EN EL USUARIO
16 créditos CerrarUnidad de competencia
- Desarrolla patrones de vestuario a medida utilizando técnicas de construcción sobre el cuerpo y tipología requerida.
- Desarrolla soluciones de diseño para productos de vestuario considerando las características ergonómicas de los usuarios.
Evidencia
- Molde a medida de la prenda a producir con medidas realizadas directamente del cuerpo.
- Diseño de producto de vestuario ergonómico para el usuario, a partir de sus características morfológicas, antropométricas, biomecánicas, culturales, psicosociales y conductuales del usuario.
DIBUJO TÉCNICO DE VESTUARIO
8 créditos CerrarUnidad de competencia
Desarrolla dibujo planimétrico descriptivo del vestuario a producir considerando los requerimientos técnico-productivos.
Evidencia
Dibujo planimétrico dentro de la Ficha Técnica, incorpora especificaciones e indicaciones técnicas para la producción de la prenda de vestuario.
INGLÉS BÁSICO II
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
- Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
- Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
- Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
Evidencia
- Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones y/o laborales.
- Emite mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
Semestre IV - Segundo año
PROCESO DE PORTAFOLIO
6 créditos CerrarCURSO FORMACIÓN CRISTIANA
4 créditos CerrarUnidad de competencia
Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.
Ver informaciónÉTICA PARA EL TRABAJO
4 créditos CerrarUnidad de competencia
Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.
FICHAS TÉCNICAS INGLÉS/ESPAÑOL
8 créditos CerrarUnidad de competencia
Desarrolla mix de documentación técnica en inglés y español a partir de los requerimientos productivos del proyecto.
Evidencia
Especificaciones técnicas escritas en español o inglés dentro de la ficha.
DESARROLLO DE LÍNEA DE PRODUCTO
16 créditos CerrarUnidad de competencia
Define características estéticas de la línea de productos considerando usuarios, materialidades, colores, contextos, tendencias y/o referentes.
Evidencia
Propuesta de línea de producto con su/s prototipo/s incorporando documento con reporte de tendencias de temporada y cartas de color, textil, ornamentos y gráficas codificadas según criterio universal.
GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Define los objetivos y estrategias de implementación de un trabajo o actividad específica de acuerdo a necesidades, requerimientos y recursos.
- Define las actividades que permiten lograr la estrategia de implementación, de acuerdo a los objetivos y requerimientos del trabajo o actividad específica.
Evidencia
Informe y/o presentación que dé cuenta del proceso y producto asociado a la gestión de un proyecto dado en sus diversas etapas.
SERVICIOS FREELANCE
6 créditos CerrarUnidad de competencia
Desarrolla modelo de negocios del servicio y/o producto a ofertar, considerando mercado al cual se enfoca, aspectos financieros tributarios y laborales.
Evidencia
Informe y/o presentación que dé cuenta del proceso y producto asociado a la gestión de un proyecto dado en sus diversas etapas.
INGLÉS ELEMENTAL I
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
- Expresa oralmente con apoyo ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y /o laborales.
- Comprende con apoyo textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
- Escribe con apoyo textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
Evidencia
- Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
- Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.
Semestre V - Tercer año
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
8 créditos totales CerrarPROCESO DE PORTAFOLIO
6 créditos CerrarPRÁCTICA LABORAL
10 créditos CerrarDESARROLLO DE COLECCIONES
28 créditos CerrarUnidad de competencia
- Define características de la colección y sus clientes/usuarios, considerando tendencias o concepto, y requerimientos del proyecto.
- Construye una propuesta de valor de diseño de la colección considerando usuarios, coherencia, requerimientos estéticos y factibilidad técnica-productiva.
- Implementa la estrategia de comercialización, comunicando los productos de acuerdo a sus características, condiciones del mercado e identidad de la marca.
Evidencia
- Documento con perfil de usuario o cliente, propuesta conceptual y formal de la colección.
- Construye propuesta de valor de la colección coherente con el perfil de usuario, propuesta formal y factibilidad técnico productiva.
- Presentación de la estrategia de comunicación con propuesta de valor de los productos, según los interlocutores, que incluya estrategia visual y visual merchandising según Layout de la tienda y la vitrina.
INGLÉS ELEMENTAL II
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
- Expresa oralmente ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
- Comprende textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
- Escribe textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
Evidencia
- Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
- Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.
Semestre VI - Tercer año
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
8 créditos totales CerrarPROCESO DE PORTAFOLIO
6 créditos CerrarPROYECTO MODA
28 créditos CerrarUnidad de competencia
- Estructura la colección de indumentaria considerando clientes y/o usuarios, la tendencia o concepto del proyecto y su factibilidad técnica-productiva.
- Detecta oportunidades de negocio para desarrollar el producto, considerando el mercado y la identidad de la marca.
- Define la estrategia de comercialización considerando características del producto, condiciones comerciales, productivas e identidad de la marca.
Evidencia
- Cuadro o base de colección estructurado a partir del concepto, tendencia y factibilidad técnico-productiva.
- Planificación comercial de la colección que incluya análisis de las macro tendencias y tendencias de consumo nacionales e internacionales, catastro de marca y análisis de la venta de colección anterior.
- Presentación ejecutiva con informe que incluye la estrategia de comercialización de los productos y/o servicios y la definición del mix de marketing.
ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Controla la producción de la colección local o internacionalmente según las condiciones del proyecto.
- Gestiona la producción de los productos diseñados, previniendo riesgos, considerando tipología de producto y requerimientos del proyecto.
- Negocia las condiciones de la producción de los productos diseñados considerando requerimientos del proyecto condiciones del mercado.
Evidencia
- Ejecución de la producción de la colección considerando estándares de calidad, materiales, volumen de producción y efectividad en el proceso.
- Realizar la evaluación de materiales, maquinarias y capacidad productiva y calidad del taller siguiendo los requerimientos del proyecto y catastro de proveedores validados por la marca.
- Realiza cotización, negociación y cierre de la producción, considerando costos, procesos y proveedores.
INGLÉS INTERMEDIO I
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende con apoyo las ideas centrales, en lenguaje estándar, de textos relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
- Expresa oralmente con apoyo ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
- Comprende con apoyo las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
- Escribe con apoyo textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
Evidencia
- Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
- Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
- Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
Semestre VII - Cuarto año
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
8 créditos totales CerrarPROCESO DE PORTAFOLIO
6 créditos CerrarÉTICA PROFESIONAL
4 créditos CerrarUnidad de competencia
Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.
PROYECTO PROFESIONAL
18 créditos CerrarUnidad de competencia
Desarrolla la propuesta de innovación a partir de una oportunidad detectada en usuario/s, considerando su factibilidad técnico-productiva y viabilidad en el mercado.
Evidencia
Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado.
COMMUNICATION SKILLS
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende mensajes orales en lenguaje técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
- Expresa oralmente ideas breves y coordinadas, utilizando vocabulario técnico elemental, relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
- Comprende textos técnicos breves relacionados con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
- Escribe textos breves y coordinados, utilizando vocabulario técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
Evidencia
- Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
- Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.
INGLÉS INTERMEDIO II
8 créditos CerrarUnidad de competencia
- Comprende las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
- Expresa oralmente ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
- Comprende las ideas centrales en lenguaje estándar relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
- Escribe textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
Evidencia
- Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
- Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
- Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
- Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.