Semestre I - Primer año

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Define el contenido visual (fotos, tipografías, color, imágenes, entre otros) de la pieza gráfica, de acuerdo al mensaje a comunicar y los medios de salida y soporte.

Evidencia

Generación de una pieza gráfica considerando en su conjunto los siguientes elementos: color, tipografía, visualización de formas, texturas y técnicas visuales.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Representa las ideas aplicando técnicas de bocetaje análogas y digitales de acuerdo a definiciones estéticas, funcionales y comunicacionales pertinentes al mensaje y la pieza gráfica.

Evidencia

Láminas de representación de mediana complejidad, con planos generales y detalles de los modelos, aplicando técnica mixta.
Presentación de una bitácora de proceso.

CONTEXTO CULTURAL DEL DISEÑO GRÁFICO

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla los fundamentos del criterio estético considerando el contexto histórico del diseño y su impacto en la comunicación visual de la pieza gráfica.

Evidencia

Generar una pieza gráfica donde se intencionen referentes estéticos y culturales.

HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.

HABILIDADES NUMÉRICAS

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias, de acuerdo a requerimientos.

Semestre II - Primer año

COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Construye la propuesta visual del mensaje a comunicar en la pieza gráfica, estableciendo jerarquías de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Evidencia

Elaboración de mensaje visual dentro de una pieza gráfica (afiche, aviso de revista u otro proyecto) de acuerdo a un encargo específico y público objetivo.
Ha de contener:
-Informe con análisis y desarrollo de la propuesta de mensaje.
-Pieza gráfica

PRODUCCIÓN DE PIEZAS GRÁFICAS

24 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Construye pieza gráfica a partir de las definiciones estéticas y funcionales utilizando herramientas de edición, fotomontaje y animación de acuerdo a la pieza y sus estándares.
  • Determina los medios de salida y soporte de las piezas gráficas elaboradas de acuerdo a los requerimientos del proyecto y sus tecnologías asociadas.

Evidencia

Proyecto donde los estudiantes deban realizar:

  • Aplicación Marca
  • Iconos
  • Presentaciones
  • Papelería
  • Portada
  • Gigantografía
  • Banners
  • Gift

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.

HABILIDADES DE LENGUAJE MATEMÁTICO

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Resuelve problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico, de acuerdo a requerimientos.

Semestre III - Segundo año

PRODUCCIÓN DE SISTEMAS GRÁFICOS

24 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Construye piezas para un sistema gráfico de comunicación visual a través de herramientas digitales de publicación e impresos de acuerdo a los requerimientos estéticos y funcionales del proyecto de diseño.
  • Produce piezas de un sistema gráfico que comunican un mensaje en forma organizada y jerarquizada a través de herramientas digitales de publicación e impresos de acuerdo a los requerimientos, estéticos y funcionales del proyecto de diseño.

Evidencia

Proyecto editorial multiplataforma.

REFERENTES Y TENDENCIAS DEL DISEÑO GRÁFICO

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Levanta información de referentes estéticos, funcionales, conceptuales y tecnológicos de acuerdo al sistema gráfico a producir y a los requerimientos del proyecto.

Evidencia

Los estudiantes, realizarán un análisis y fundamentación de referentes a presentar de acuerdo a lo convenido por la/el docente.

INGLÉS BÁSICO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Conocer cuál es la naturaleza del ser humano e integrar sus implicaciones en relación con la propia existencia, la verdad y el bien.
  • Analizar a la persona humana como sujeto libre, capaz de orientar su propia vida en el amor, poseedor de una dignidad y sociabilidad intrínseca.
  • Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.

Semestre IV - Segundo año

PROTOTIPADO INTERACTIVO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla maquetas digitales que resuelven un problema de comunicación visual de acuerdo a metodologías de proyecto y tecnologías asociadas a medios de salida y soporte.

Evidencia

Prototipo navegable asociado a un proyecto digital de acuerdo a características del proyecto.

BRANDING

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Genera estrategias de comunicación y comercialización de productos y/o servicios de acuerdo a las características de la marca y del mercado.

Evidencia

Implementación de estrategias de comercialización para un producto y/o servicio de acuerdo a las características de la marca y el mercado.

EMPRENDIMIENTO Y SERVICIOS GRÁFICOS

24 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Realiza análisis de los alcances de un emprendimiento y/o servicio de Producción Gráfica considerando el estado actual de la industria de acuerdo a los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario.
  • Desarrolla propuestas de un emprendimiento y/o servicio considerando las etapas y factores que inciden en la elaboración de un proyecto según los requerimientos del mercado y/o cliente.

Evidencia

Proyecto multiplataforma relacionado con el emprendimiento y la prestación de servicios en una agencia de producción considerando la normativa vigente.

INGLÉS BÁSICO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones y/o laborales.
  • Emite mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

CURSO DE FORMACIÓN CRISTIANA

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.

Ver información

ÉTICA PARA EL TRABAJO

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

Conoce más de nuestra carrera

Portafolio Diseño Gráfico