Semestre V

Salida Intermedia: Técnico en Diseño Industrial

Semestre I - Primer año

HABILIDADES NUMÉRICAS

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias, de acuerdo a requerimientos.

HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.

TALLER DE REPRESENTACIÓN

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Representa productos aplicando distintos tipos de técnicas análogas según su volumentría y materialidad.
  • Representa ideas y/o conceptos asociados a nuevos productos aplicando técnicas gráficas análogas.

Evidencia

  • Representación de productos dando cuenta de su volumen, materialidad y contexto de uso, aplicando técnicas análogas de gráficas de productos.
  • Representación de nuevos productos basados en ideas y/o conceptos, dando cuenta de su volumen, materialidad y contexto de uso, aplicando técnicas análogas de gráficas de productos.

TÉCNICAS DE MAQUETACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Elabora maquetas rápidas de comunicación de ideas, conceptos y/o productos utilizando distintas técnicas, materiales y normas de seguridad asociadas.
  • Elabora maquetas detalladas de un producto de mediana complejidad, considerando distintas herramientas, materialidades, técnicas y normas de seguridad asociadas.

Evidencia

  • Maquetas rápida de ideas y/o conceptos, según características a representar.
  • Maqueta detallada del producto según especificaciones.

DIBUJO TÉCNICO DE PRODUCTOS

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Dibuja planos generales de conjunto, despiece, detalles de piezas, cortes, axonometría de productos de mediana complejidad, según normativa asociada, en ambientes CAD.

Evidencia

Planimetría digital de características de componentes piezas ,conjuntos y productos con información normada.

CULTURA DEL DISEÑO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Analiza códigos visuales, presentes en los movimientos más relevantes del Diseño del siglo XX y XXI, considerando las relaciones con el contexto histórico.

Evidencia

Moodboard infográfico síntesis de los códigos visuales característicos de periodo histórico.

Semestre II - Primer año

HABILIDADES DEL LENGUAJE MATEMÁTICO

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Resuelve problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico, de acuerdo a requerimientos.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.

MODELADO 3D DE PRODUCTOS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Modela conjuntos, piezas y/o componentes aplicando criterios de manufactura en ambientes CAD-CAM según requerimientos del producto.

Evidencia

A partir del Modelo 3D del producto, piezas y/o componentes se generan documentos técnicos como planos generales, de conjunto, corte, axonometría, despiece, análisis del producto, árbol modelo raíz.

MATERIALES Y PROCESOS PARA LA MANUFACTURA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Especifica materiales y procesos para el desarrollo y/o producción de piezas, componentes o productos, de acuerdo a criterios de viabilidad y optimización técnico-productiva.
  • Elabora dossier técnico digital aplicando formatos tipo de diagramación integrando todas las especificaciones técnicas asociadas al proyecto.
  • Utiliza hoja de cálculo aplicando herramientas, fórmulas y funciones para gestionar los recursos necesarios para la viabilidad del proyecto.

Evidencia

  • Informe del proceso productivo optimizado, considerando variables de gestión de calidad y viabilidad, de acuerdo a requerimientos del producto y del cliente.
  • Dossier técnico del proyecto, que incluye planimetría general y/o de detalle, especificaciones técnicas de partes, piezas y/o producto según normativa vigente, entregado en formato digital e impreso.
  • Planilla de cálculo automatizada que facilita la organización de las variables que inciden en la planificación y viabilidad del proyecto.

TALLER DE DISEÑO PARA LA MANUFACTURA

16 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Desarrolla solución técnica de producto, partes y/o piezas considerando criterios de viabilidad y factibilidad técnica productiva.
  • Especifica instrumentos aplicados a procesos productivos, gestión de calidad y/o planificación, según metodología de mejora aplicada de acuerdo a requerimientos del producto.
  • Elabora dossier técnico de un producto para fabricación y/o ensamble considerando partes, piezas y/o componentes según normativa vigente.

Evidencia

  • Desarrollo de producto mínimo viable (prototipo) , maquetas de estudio, dossier técnico, explicación técnica del desarrollo del proyecto.
  • Instrumentos (diagramas, esquemas, tablas, matrices, entre otros) aplicados para la mejora continua según requerimientos del proyecto.
  • Ficha técnica de fabricación de piezas, componentes y productos normadas, contienen información técnica de materiales y procesos de manufactura.
    Fichas Técnicas de ensamble con secuencia de armado.

INGLES BÁSICO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

Semestre III - Segundo año

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Conocer cuál es la naturaleza del ser humano e integrar sus implicaciones en relación con la propia existencia, la verdad y el bien.
  • Analizar a la persona humana como sujeto libre, capaz de orientar su propia vida en el amor, poseedor de una dignidad y sociabilidad intrínsecas.
  • Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.

REPRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Elabora visualizaciones fotorrealista considerando características del producto y contexto para su comunicación.

Evidencia

Render fotorrealista del producto.
Render fotorrealista del producto contextualizado.

PROTOTIPADO RÁPIDO Y SERIES CORTAS

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Elabora prototipos rápidos para testear productos, piezas y componentes aplicando tecnología de prototipados rápido y series cortas.
  • Valida elementos funcionales y formales de prototipos aplicando técnicas de prototipado avanzado.

Evidencia

  • Secuencia de prototipos rápidos que dan cuenta de la evolución del producto, en base a las decisiones tomadas a partir de los distintos testeos, hasta llegar al producto final.
    Series cortas de productos, que da cuenta de la factibilidad técnico-productiva de la(s) tecnología(s) y materiales seleccionados.
  • Prototipo de validación del producto final.

TALLER DE PRODUCTOS CENTRADOS EN EL USUARIO

18 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla soluciones técnicas de productos, en función a requerimientos del usuario y su viabilidad técnico productiva.

Evidencia

Estudio del usuario y producto.
Maqueta de estudio, prototipo funcional de testeo.
Render fotorrealista del producto en contexto de uso.
Documentación técnica que de cuenta de su viabilidad técnico productiva.

INGLÉS BÁSICO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones y/o laborales.
  • Emite mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

Semestre IV - Segundo año

ÉTICA PARA EL TRABAJO

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Generar nuevas ideas analizando en conjunto con otros la realidad para mejorarla, sopesando riesgos y oportunidades y aprendiendo de la adversidad.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Articula la información del proyecto utilizando distintos tipos de herramientas gráficas digitales según características del proyecto y público objetivo.
  • Exhibe información del proyecto utilizando criterios de impresión física y/o digital según formato requerido.

Evidencia

  • Lámina y/o presentación digital del proyecto.
  • Lámina y/o presentación del proyecto en versión imprimible física y/o digital.

TALLER DE PRODUCTOS CENTRADOS EN EL ENTORNO

18 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla soluciones técnicas de productos centradas en el entorno, aplicando criterios de sustentabilidad y viabilidad técnica productiva.

Evidencia

Estudio del entorno.
Modelo y/o maqueta de estudio, prototipo funcional de testeo.
Render fotorrealista del producto en contexto de uso.
Documentación técnica que de cuenta de su viabilidad técnico productiva y aplicación de los criterios de sustentabilidad.

DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Selecciona los criterios de sustentabilidad coherentes con el producto, minimizando el impacto en el medio ambiente.

Evidencia

Informe técnico fundamentando la selección de materiales y procesos en función de los criterios de sustentabilidad, adjuntando evidencia que la sustente (catálogos, normas, certificaciones, entre otros).

INGLÉS ELEMENTAL I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa a para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre V - Tercer año

DISEÑO DE SERVICIO

22 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Desarrolla propuestas de Sistemas - Productos en función a requerimientos del modelo de servicio y usuario-cliente, considerando viabilidad técnica productiva.
  • Elabora perfiles de usuarios, considerando escenarios, arquetipos e insight de acuerdo a problemática.

Evidencia

  • Propuesta de valor sistema-producto.
    Prototipos análogo.
    Documentación técnica.
  • Informe de perfil de usuarios.

NARRATIVA DE PROYECTOS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Elabora relatos visuales de atributos de valor del proyecto aplicando distintas técnicas gráficas y/o audiovisuales (Storyboard- Storytelling).
  • Comunica eficazmente atributos de valor del proyecto, aplicando lenguaje verbal y no verbal, de modo fluido y en coherencia con las características del mensaje, receptor y contexto.

Evidencia

  • Storytelling /Storyboard/Afiches, plantillas, entre otros.
  • Comunicación del proyecto, presentando la información relevante de modo estructurado, jerarquizado, según contexto (público, tiempo, espacio, entre otros), utilizando lenguaje verbal, no verbal y gráfico.

INGLÉS ELEMENTAL II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Comprende textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Escribe textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VI - Tercer año

DISEÑO DE EXPERIENCIAS

22 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Utiliza técnicas de gestión de la innovación para el desarrollo de productos o servicios, de acuerdo a las características del proyecto.
  • Prototipa conceptos de servicios-experiencias de acuerdo a los requerimientos del proyecto, público objetivo y propuesta de valor.
  • Especifica características perceptivas-sensoriales aplicables a la experiencia de un servicio, considerando elementos simbólicos, indicativos y funcionales.
  • Articula factores físicos, cognitivos y emocionales en el diseño de productos y experiencias centrados en el usuario considerando, la investigación activa de los requerimientos, necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

Evidencia

  • Informe que contenga los resultados de las diversas técnicas utilizadas en las distintas etapas de desarrollo del proyecto.
  • Propuesta de valor servicio-experiencia.
    Prototipo análogo y/o digital.
    Documentación técnica.
  • Informe que describe la experiencia de uso del servicio y que contempla las cualidades deseables y perceptibles de acuerdo a requerimientos y necesidades del usuario.
  • Informe que determina los factores físicos, cognitivos y emocionales que respondan a capacidades, necesidades, requerimientos, motivaciones y expectativas de los usuarios para el posterior diseño y desarrollo de productos y/o servicios.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Aplica criterios y estrategias de comunicación efectiva en contextos de negociación considerando distintos tipos de interlocutores.
  • Organiza estrategia de comunicación y comercialización de productos y/o servicios de acuerdo a las características de la marca y del mercado.

Evidencia

  • Presentación de la estrategia de comunicación para llevar a cabo la negociación.
  • Planificación de estrategia de comercialización y comunicación con definición de etapas, plazos, y recursos asociados en coherencia a las características de la marca y mercado.

INGLÉS INTERMEDIO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo las ideas centrales, en lenguaje estándar, de textos relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, ideas y opiniones, en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende con apoyo las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
  • Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VII - Cuarto año

ÉTICA PROFESIONAL

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

PROYECTO PROFESIONAL

18 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla diseño de producto y/o servicio en base a propuesta de valor, como variables de la problemática, requerimientos y/o oportunidades del mercado, considerando viabilidad técnica productiva y económica e impacto ambiental.

Evidencia

Propuesta de valor.
Prototipo análogo y/o digital.
Documentación técnica.

EMPRESA Y DISEÑO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Reconoce procedimientos de administración de recursos, aplicado a un producto en distintos tipos de escenario.
  • Analiza variables internas y externas que afectan el desarrollo e implementación de proyectos en una organización, considerando los recursos internos y externos existentes.

Evidencia

Informe de viabilidad de desarrollo e implementación del proyecto dentro de una organización que considera recursos internos y externos.

INGLÉS INTERMEDIO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Expresa oralmente ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Comprende las ideas centrales en lenguaje estándar relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Escribe textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.

COMMUNICATION SKILLS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas, utilizando vocabulario técnico elemental, relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Comprende textos técnicos breves de nivel elemental, relacionados con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Escribe textos breves y coordinados, utilizando vocabulario técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodifica mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VIII - Cuarto año

Conoce más de nuestra carrera

Portafolio Diseño Industrial