Volver
  • Créditos 20 créditos

Módulo al que pertenece

Competencia disciplinar

Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva

Unidad de competencia

Desarrolla la propuesta de innovación a partir de una oportunidad detectada en usuario/s, considerando su factibilidad técnico-productiva y viabilidad en el mercado.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Estructurar una colección de vestuario al servicio de las necesidades del proyecto desarrollado.
    • Prototipa productos de vestuario para proponer alternativas de solución al proyecto.
    • Elabora brief considerando los requerimientos del proyecto y sus posibles soluciones.
  • Actitudinal:
    • Es riguroso con la documentación y proceso de producción de la colección, para que el prototipo sea lo más cercano al producto final.
    • Es sistemático con la información y cumplimiento de tiempos
    • Es creativo en el desarrollo de soluciones a la problemática.
  • Conceptual:
    • Reconoce los contenidos/variables que estructuran una colección
    • Reconoce las etapas del proceso de construcción de productos de vestuario.
    • Identifica los formatos de presentación para comunicar y comercializar el proyecto de vestuario.

Tipo de evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado

Competencia disciplinar

Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.

Unidad de competencia

Detectar necesidades o problemas en el entorno a partir de la aplicación de técnicas de levantamiento de información, para el diseño de un proyecto de emprendimiento desde su especialidad.

Aprendizajes

  • Procedimental:

    1_Aplicar estrategias de observación del entorno en base a identificar problemas o necesidades para proponer un proyecto de emprendimiemto.
    2_Aplicar métodos de caracterización de usuarios o beneficiarios de un proyecto de emprendimiento desde la especialidad.
    3_Aplicar métodos de organizacón de las necesidades levantadas de acuerdo a criterios dados.

  • Actitudinal:

    1_Ser proactivo en la relación con el entorno con el fin de incrementar su información y fuentes.
    2_Colaborar en la identificación de oportunidades para la generación de un proyecto de emprendimiento desde la especialidad.

  • Conceptual:

    1_Conocer métodos de detección de necesidades o problemas del entorno.
    2_Conocer las técnicas de caracterización de públicos.

Tipo de evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado

Competencia disciplinar

Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.

Unidad de competencia

Proponer proyectos de emprendimiento con foco en agregar valor al entorno desde la especialidad, utilizando un modelo de negocio y aplicando técnicas afines al objetivo.

Aprendizajes

  • Procedimental:

    1_Proponer soluciones para un proyecto de emprendimiento desde el área de especialidad y teorías afines.
    2_Aplicar elementos estructurales del modelo de negocio para un proyecto de emprendimiento desde la especialidad.
    3_Aplicar criterios que agreguen valor a la fundamentación del proyecto de emprendimiento desde la especialidad.

  • Actitudinal:

    1_Es riguroso en la aplicación del modelo de negocio para la elaboración del proyecto de emprendimiento desde la especialidad.
    2_Permanecer atento a los diferentes recursos disponibles para la propuesta de proyecto de emprendimiento.

  • Conceptual:

    1_Reconoce la estructura de modelo de negocio y sus componentes.
    2_Reconoce los componentes básicos que debe contener el desarrollo de un proyecto de emprendimiento.

Tipo de evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado

Competencia disciplinar

Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.

Unidad de competencia

Poner en marcha un plan de negocio que responda a oportunidades detectadas en el entorno desde la especialidad, definiendo usuarios, objetivos, recursos y estrategias para conseguirlos.

Aprendizajes

  • Procedimental:

    1_Aplicar técnicas para recabar datos, comparar, construir objetivos y fundamentar el plan de negocios.
    2_Segmentar clientes de un plan de negocio en base a técnicas dadas.
    3_Describir el plan de negocios a partir de la información validada en el entorno, planteando objetivos y estrategias orientadas al logro de los fines del proyecto.

  • Actitudinal:

    1_Manifestar iniciativa en la búsqueda de clientes del plan de negocio desde la especialidad.
    2_Manifiestar mente abierta a la crítica, la valora positivamente.
    3_Perseverar en el establecimiento de las características concretas de la necesidad o reparo manifestado por los clientes de un plan de negocios.

  • Conceptual:

    1_Conocer la estructura de un plan de negocios.

Tipo de evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado

Competencia disciplinar

Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.

Unidad de competencia

Da cuenta de una decisión acertada en su desempeño laboral.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Comprender que el trabajo es la clave esencial para el desarrollo de la sociedad
    • Comprender la importancia de planificar el trabajo
  • Actitudinal:
    • Identificar los criterios de evaluación del desempeño profesional
    • Reconocer que el origen de la dignidad del trabajo radica en la persona humana
    • Reconocer que los bienes cognocitivos- cientificos, humanisticos,tecnicos- relativos al arte y los pertenecientes a la esfera de la ética tienen supremacía por sobre los económicos
    • Utilizar los criterios técnicos y éticos para dar cuenta para la evaluación de un desempeño laboral
    • Reconocer las virtudes asociadas a un trabajo bien hecho en situaciones laborales concretas
    • Identificar los componentes del bien común: el de los bienes materiales y los bienes de la cultura
      *Elaborar una planificación en función de objetivos y resultados esperados, medios y recursos
      *Comprender que el sujeto de trabajo es el hombre y mediante él desarrolla la humanidad
  • Conceptual:
    • Comprender que el trabajo es la acción de una persona, sujeto consciente y libre

Tipo de evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado

Competencia disciplinar

Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.

Unidad de competencia

Distingue acciones profesionales correctas dentro de su especialidad

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Comprender la importancia de las virtudes que influyen y orientan el trabajos de directivos y empleados de una empresa
    • Comprender que la empresa como un agente que promueve el bien común en la sociedad
  • Actitudinal:
    • Comprender que la empresa reúne y asocia personas humanas
    • Comprender el carácter genérico del trabajo
  • Conceptual:
    • Recopila códigos profesionales de su especialidad.
    • Reconocer que el profesional es aquella persona que brinda un servicio o elabora un bien garantizando el resultado con calidad de excelencia
    • Reconocer la importancia del código de ética profesional
    • Objetiviza el servicio profesional a estándares cuantificables
    • Identificar las competencias que debe adquirir para ser un buen profesional
    • Identificar las características de un buen liderazgo
    • Construye un código de ética profesional argumentando la selección de normas
    • Comprender el ejercicio profesional como un servicio al bien común

Tipo de evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado