Semestre V

Salida Intermedia: Técnico en Diseño de Vestuario

Semestre I - Primer año

Nivelación matemática

Unidad de competencia

  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico, de acuerdo a requerimientos.
Competencias de empleabilidad

Habilidades de comunicación básica

Unidad de competencia

  • Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos sociolaborales.
  • Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
Competencias de empleabilidad

Semestre II - Primer año

Inglés Básico I

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales
  • Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
Competencias de empleabilidad

Habilidades de comunicación efectiva

Unidad de competencia

  • Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
Competencias de empleabilidad

Semestre III - Segundo año

Vestuario centrado en el usuario

Unidad de competencia

  • Desarrolla soluciones de diseño para productos de vestuario considerando las características ergonómicas de los usuarios.
  • Desarrolla patrones de vestuario a medida utilizando técnicas de construcción sobre el cuerpo y tipología requerida
Aprendizaje colaborativo basado en desafíos
Competencias de empleabilidad

Inglés Básico II

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
    1. Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • 3.Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
    1. Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
Competencias de empleabilidad

Semestre IV - Segundo año

Inglés Elemental I

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
Competencias de empleabilidad

Semestre V - Tercer año

Desarrollo de colecciones

Unidad de competencia

  • Define características de la colección y sus clientes/usuarios, considerando tendencias o concepto, y requerimientos del proyecto
  • Construye una propuesta de valor de diseño de la colección considerando usuarios, coherencia, requerimientos estéticos y factibilidad técnica-productiva
  • Implementa la estrategia de comercialización, comunicando los productos de acuerdo a sus características, condiciones del mercado e identidad de la marca
Aprendizaje colaborativo basado en desafíos
Competencias de empleabilidad

Inglés Elemental II

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales.
Competencias de empleabilidad

Semestre VI - Tercer año

Proyecto moda

Unidad de competencia

  • Estructura la colección de indumentaria considerando clientes y/o usuarios, la tendencia o concepto del proyecto y su factibilidad técnica-productiva
  • Detecta oportunidades de negocio para desarrollar el producto, considerando el mercado y la identidad de la marca
  • Define la estrategia de comercialización considerando características del producto, condiciones comerciales, productivas e identidad de la marca.
Aprendizaje colaborativo basado en desafíos
Competencias de empleabilidad

Administración y negociación de la producción

Unidad de competencia

  • Controla la producción de la colección local o internacionalmente según las condiciones del proyecto
  • Gestiona la producción de los productos diseñados, previniendo riesgos, considerando tipología de producto y requerimientos del proyecto
  • Negocia las condiciones de la producción de los productos diseñados considerando requerimientos del proyecto condiciones del mercado
Competencias de empleabilidad

Inglés Intermedio I

Unidad de competencia

  • Compende con apoyo las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende con apoyo las ideas centrales, en lenguaje estándar, de textos relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
Competencias de empleabilidad

Semestre VII - Cuarto año

Proyecto profesional

Unidad de competencia

  • Desarrolla la propuesta de innovación a partir de una oportunidad detectada en usuario/s, considerando su factibilidad técnico-productiva y viabilidad en el mercado.
  • Detectar necesidades o problemas en el entorno a partir de la aplicación de técnicas de levantamiento de información, para el diseño de un proyecto de emprendimiento desde su especialidad.
  • Proponer proyectos de emprendimiento con foco en agregar valor al entorno desde la especialidad, utilizando un modelo de negocio y aplicando técnicas afines al objetivo.
  • Poner en marcha un plan de negocio que responda a oportunidades detectadas en el entorno desde la especialidad, definiendo usuarios, objetivos, recursos y estrategias para conseguirlos.
  • Da cuenta de una decisión acertada en su desempeño laboral.
  • Distingue acciones profesionales correctas dentro de su especialidad
Aprendizaje colaborativo basado en desafíos

Inglés Intermedio II

Unidad de competencia

  • Compende las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales
  • Comprende las ideas centrales en lenguaje estándar relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
Competencias de empleabilidad

Semestre VIII - Cuarto año