Habilidades de comunicación efectiva

Volver
  • Créditos 8 créditos

Para cursar esta asignatura tienes que haber aprobado:

Competencia disciplinar

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Unidad de competencia

Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Extraer información literal y no literal de diferentes tipos de textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales, aplicando estrategias cognitivas.
    • Evaluar información literal y no literal en textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales.
    • Sintentizar las ideas presentes en diferentes textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales.
    • Controlar el proceso de comprensión de discursos sociolaborales y disciplinares, mediante la aplicación de las etapas del monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar).
    • Extraer información de diversas fuentes acerca de temas que permitan dar solución a una situación sociolaboral o disciplinar determinada.
    • Realizar una lectura crítica de discursos sociolaborales y disciplinares, con el fin de desarrollar un pensamiento divergente y constructivo.
  • Actitudinal:
    • Ser rigurosos en la aplicación de estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
    • Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
  • Conceptual:
    • Reconocer estrategias cognitivas para la extracción de información no literal con la finalidad de comprender discursos escritos.
    • Reconocer estrategias cognitivas para la evaluación de información literal y no literal en textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales.
    • Conocer formas de identificación de ideas principales y secundarias presentes en diferentes textos escritos.
    • Identificar las etapas de monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar) necesarias para el proceso de comprensión de discursos sociolaborales.
    • Identificar diversas fuentes de información que permitan resolver una problemática sociolaboral o disciplinar determinada.
    • Comprender los rasgos esenciales del pensamiento crítico, asumiendo un rol activo en la interpretación del discurso.

Tipo de evidencia

Responde reactivos que piden extraer información textual e implícita, evaluarla y realizar inferencias para comprender discursos orales y escritos en contextos sociolaborales y disciplinares.

Competencia disciplinar

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Unidad de competencia

Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Elaborar textos escritos continuos, discontinuos y mixtos (informes, mails, instrucciones, gráficos, esquemas, diagramas, publicaciones web, entre otros) de acuerdo al proceso de escritura.
    • Emplear un vocabulario especializado en la elaboración de textos continuos, discontinuos y mixtos según el contexto.
    • Organizar las ideas de manera coherente según el propósito del discurso.
    • Transformar textos de acuerdo a las exigencias de la tarea.
    • Crear un nuevo texto, integrando información proveniente de fuentes diversas.
  • Actitudinal:
    • Ser riguroso en la aplicación de estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
    • Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
  • Conceptual:
    • Conocer los elementos que intervienen en el proceso de escritura para la elaboración de textos continuos, discontinuos y mixtos.
    • Reconocer los elementos de coherencia textual que permiten dar sentido a las ideas de textos continuos, discontinuos y mixtos.
    • Reconocer los elementos que permiten validar recursos de información para cumplir con la tarea planteada.

Tipo de evidencia

Produce un texto mixto para manifestar ideas, necesidades y soluciones propias de un ámbito disciplinar de manera coherente y utilizando un vocabulario especializado.

Competencia disciplinar

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Unidad de competencia

Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Extraer información de diferentes discursos orales, aplicando estrategias cognitivas.
    • Evaluar información explícita e implícita con la finalidad de comprender discursos orales.
    • Sintetizar las ideas presentes en diferentes discursos orales.
    • Producir discursos orales efectivos en contextos sociolaborales y disciplinares, según el propósito comunicativo.
    • Utilizar estrategias conversacionales en interacciones comunicativas de carácter oral en contextos sociolaborales y disciplinares.
    • Recurrir a los marcos de realidad en la construcción de discursos orales en contextos sociolaborales y disciplinares.
    • Aplicar las fases de la escucha activa en interacciones comunicativas en contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Actitudinal:
    • Ser riguroso en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
    • Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
  • Conceptual:
    • Reconocer estrategias cognitivas para la extracción de información en discursos orales.
    • Reconocer estrategias cognitivas para la evaluación de información de discursos orales.
    • Conocer las características básicas de los discursos orales en contextos sociolaborales y disciplinares.
    • Reconocer estrategias conversacionales que permiten comunicarse efectivamente en contextos sociolaborales y disciplinares.
    • Reconocer las fases de la escucha activa en interacciones comunicativas en contextos sociolaborales y disciplinares.