Semestre V

Salida Intermedia: Técnico en Ambientación

Semestre I - Primer año

HABILIDADES NUMÉRICAS

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias, de acuerdo a requerimientos.

HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.

TÉCNICAS DE MAQUETACIÓN ESPACIAL

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Elabora maquetas conceptuales de equipamiento y/o espacios aplicando distintas técnicas, materiales y herramientas manuales y/o eléctricas.
  • Elabora maquetas rápidas de comunicación de conceptos, espacios y/o equipamiento, utilizando distintos tipos de materiales y técnicas.

Evidencia

  • Maqueta conceptual de equipamiento y/o espacio.
  • Maqueta rápida que permite comunicar conceptos y características del espacio y/o equipamiento.

TALLER COMPOSICIÓN ESPACIAL

16 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Define un espacio tridimensional, integrando variables de compositivas y perceptuales según requerimientos.
  • Representa conceptos y/o espacios utilizando técnicas de bocetaje análogas considerando definiciones estéticas y requerimientos del proyecto.

Evidencia

  • Lámina explicativa y maqueta conceptual que den cuenta de la configuración espacial e integración de las variables compositivas y perceptuales según requerimientos.
  • Dibujos de conceptos y/o espacios realizados con técnicas de representación gráfica análogas, integrando de modo esquemático la figura humana, materiales, colores, formas y proporciones.

Semestre II - Primer año

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.

CULTURA Y CONTEXTO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Analiza códigos visuales, presentes en los movimientos más relevantes del diseño del siglo XX y XXI, considerando las relaciones con el contexto histórico.

Evidencia

Moodboard infográfico síntesis de los códigos visuales característicos de periodo histórico.

AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS EFÍMEROS

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla alternativas de ambientación y montaje para un espacio efímero, de acuerdo a requerimientos estéticos, funcionales y técnicos del proyecto.

Evidencia

Maquetas digitales y/o análogas, planimetrías simples, visualizaciones, bocetos, croquis, esquemas, mock up (maquetas rápidas análogas) y/o layout.
Manual de montaje.
Montaje del espacio efímero (1:1)

MATERIALES ,TERMINACIONES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Selecciona materiales, sistemas constructivos y terminaciones para habilitar un espacio, considerando criterios funcionales y estéticos según requerimientos del proyecto y condiciones del lugar.
  • Detalla aspectos técnicos del sistema constructivo considerando estructura y materialidad, considerando requerimientos del proyecto y las condiciones del lugar.

Evidencia

  • Muestrario tipo moodboard que considere bocetos, simbologías y/o esquemas, carta de colores, pinturas, terminaciones y/o revestimientos, según requerimientos funcionales y estéticos del proyecto.
  • Planimetrías generales y de detalles de los sistemas constructivos, con la indicación de materiales, terminaciones y estructuras del recinto a intervenir según requerimientos funcionales y estéticos del proyecto.

INGLES BÁSICO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

Semestre III - Segundo año

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Conocer cuál es la naturaleza del ser humano e integrar sus implicaciones en relación con la propia existencia, la verdad y el bien.
  • Analizar a la persona humana como sujeto libre, capaz de orientar su propia vida en el amor, poseedor de una dignidad y sociabilidad intrínsecas.
  • Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.

VISUALIZACIÓN FOTORREALISTA DE ESPACIOS

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Representa digitalmente el espacio y su equipamiento para comunicar la propuesta de diseño de manera fotorrealista.

Evidencia

Imágenes fotorrealista del espacio y su equipamiento integrando a las personas en condición de uso que comunique atributos del proyecto.

ESTILOS Y TENDENCIAS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Analiza estilos y tendencias asociando los elementos arquitectónicos, objetuales, de percepción visual que lo configuran, según contexto histórico y cultural.

Evidencia

Moodboard infográfico síntesis caracterizando el estilo y tendencia de acuerdo al contexto histórico y cultural.

AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla alternativas de ambientación de espacios comerciales respondiendo a la identidad de la marca, producto y caracterización del perfil del consumidor para incentivar la promoción y venta.

Evidencia

Bocetos, croquis, esquemas, mock up (maquetas rápidas análogas), layout y/o planograma.
Moodboard da cuenta del look comercial (estilo y tendencia).
Dossier técnico de proyecto de Ambientación Comercial que contiene visualizaciones (fotografía, fotomontaje, maqueta física y/o digital), layout (zonificación y flujos), planimetría técnica (planta, elevación, detalles constructivos), materiales y terminaciones, planogramas de distribución (elevación), catálogo de mobiliario y/o equipamiento, muestrario.

EQUIPAMIENTO PARA LA HABITABILIDAD

10 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Plantea alternativas de solución de mobiliario y/o equipamiento, aplicando criterios técnicos para mejorar la habitabilidad del espacio, de acuerdo a los requerimientos y necesidades del proyecto.
  • Elabora dossier técnico digital aplicando formatos tipo de diagramación integrando todas las especificaciones técnicas asociadas al proyecto.
  • Utiliza hoja de cálculo para hacer presupuestos aplicando herramientas, fórmulas y funciones de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Evidencia

  • Layout y/o planograma (diagrama del espacio a partir del plano) del proyecto especifica a modo de síntesis infográfica del mobiliario y/o equipamiento.
    Catálogos de mobiliario y equipamiento organizados de acuerdo a tipología, funcionalidad y proveedor.
  • Dossier Técnico del proyecto que incluye planimetrías general y/o de detalle según corresponda, especificaciones técnicas itemizadas según la ordenanza vigente.
  • Planilla de cálculo automatizada que facilita la organización según itemización de materiales y/o equipamiento como también el cálculo y ajuste de presupuesto.

INGLÉS BÁSICO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones y/o laborales.
  • Emite mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

Semestre IV - Segundo año

ÉTICA PARA EL TRABAJO

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Generar nuevas ideas analizando en conjunto con otros la realidad para mejorarla, sopesando riesgos y oportunidades y aprendiendo de la adversidad.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Articula la información del proyecto utilizando distintos tipos de herramientas gráficas digitales según características del proyecto y público objetivo.
  • Exhibe información del proyecto utilizando criterios de impresión física y/o digital según formato requerido.

Evidencia

Lámina y/o presentación de proyecto en versión imprimible física y/o digital.

AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS RESIDENCIALES

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla propuesta de espacio residencial, respondiendo a los requerimientos y expectativas del cliente-usuario, considerando criterios de diseño universal, sustentabilidad, viabilidad técnica y económica.

Evidencia

Bocetos, croquis, esquemas, mock up (maquetas rápidas análogas), layout y/o Moodboard da cuenta del look residencial (estilo y tendencia).
Dossier técnico de proyecto de Ambientación Residencial que contiene visualizaciones (fotografía, fotomontaje, maqueta física, zonificación y flujos), planimetría técnica (planta, elevación, detalles constructivos), materiales y terminaciones, catálogo de mobiliario y/o equipamiento, muestrario.

CRITERIOS DE DISEÑO SUSTENTABLE

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Selecciona los criterios de sustentabilidad coherentes con el proyecto de ambientación y/o diseño, minimizando el impacto en el medio ambiente.

Evidencia

Informe técnico fundamentando la selección de materiales, productos y/o servicios en función de los criterios de sustentabilidad, adjuntando evidencia que la sustente (catálogos, normas, certificaciones, entre otros).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Especifica detalles técnicos (cubicación, sistemas constructivos, materiales, nivel de terminación) y equipamiento, considerando formatos, medidas y procesos de instalación según ordenanza vigente y de acuerdo a la magnitud del proyecto.
  • Elabora planimetría del proyecto con sus detalles técnicos asociados a sistemas constructivos, materiales, terminaciones, mobiliarios y equipamiento.
  • Elabora presupuesto del proyecto considerado todos los itemizados, organizados por partidas valor unitario y total, horas de ejecución de obra, servicios profesionales y gastos operaciones en función de los requerimientos del proyecto.
  • Selecciona distintos proveedores de materiales, equipamiento y servicios en función de los requerimientos del proyecto.

Evidencia

  • Dossier técnico del proyecto que incluye planimetrías general y/o de detalle según corresponda, especificaciones técnicas itemizadas según la ordenanza vigente.
  • Presupuesto formal detallado de honorarios y costos asociados al diseño, construcción y/o ejecución del proyecto.
  • Base de datos con proveedores de materiales, productos y/o equipamiento según requerimientos del proyecto.
    Cotizaciones de materiales, productos y equipamiento según requerimientos del proyecto.

INGLÉS ELEMENTAL I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa a para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre V - Tercer año

DISEÑO DE ESPACIOS FUNCIONALES

22 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Desarrolla propuesta de valor en función de requerimientos de usuario que incorporen variables perceptuales y emocionales a la experiencia.
  • Diseña proyecto espacio funcional, de acuerdo al análisis de los requerimientos y necesidades del usuario/cliente y considerando criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos.

Evidencia

  • Perfil del usuario es presentado según arquetipos a través de mapas conceptuales, mapas de empatia, journey map, touch points, entre otros.
    Presentación digital de las soluciones propuestas destacando su valor diferenciador (Brief) respecto a lo presente en el mercado del ámbito del diseño de experiencia y de acuerdo a los insights identificados.
  • Presentación digital del proyecto orientada al cliente/usuario, que da cuenta del modo en que se responde a los requerimientos y necesidades, fundamentado la toma de decisiones en base a criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos.
    Dossier técnico del proyecto (moodboard,layout, planograma, planimetría, especificación técnica, catálogos, muestrarios, entre otros).
    Presupuesto.

NARRATIVA DE PROYECTOS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Elabora relatos visuales de atributos de valor del proyecto aplicando distintas técnicas gráficas y/o audiovisuales (Storyboard- Storytelling).
  • Comunica eficazmente atributos de valor del proyecto, aplicando lenguaje verbal y no verbal, de modo fluido y en coherencia con las características del mensaje, receptor y contexto.

Evidencia

  • Storytelling /Storyboard/Afiches, plantillas, entre otros.
  • Comunicación del proyecto, presentando la información relevante de modo estructurado, jerarquizado, según contexto (público, tiempo, espacio, entre otros), utilizando lenguaje verbal, no verbal y gráfico.

INGLÉS ELEMENTAL II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Comprende textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Escribe textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VI - Tercer año

DISEÑO DE EXPERIENCIAS

22 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Propone mejoras de la experiencia de consumo potenciando las dimensiones de la marca y emotional branding existentes.
  • Diseña experiencia de consumo asociado a un espacio según contexto definido por cliente/mandante.

Evidencia

  • Presentación digital de las experiencias de consumo propuestas, destacando su valor diferenciador de acuerdo a los parámetros definidos por la marca.
  • Presentación digital del proyecto orientada al cliente, que da cuenta del modo en que la experiencia diseñada (simulación) responde al brief del proyecto, fundamentado la toma de decisiones en base a criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos.
    Dossier técnico del proyecto (moodboard, layout, planograma, planimetría, especificación técnica, catálogos, muestrarios, cotizaciones, presupuesto, entre otros).

ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Aplica criterios y estrategias de comunicación efectiva en contextos de negociación considerando distintos tipos de interlocutores.
  • Negocia un proyecto de diseño de ambientes considerando intereses de las partes involucradas.

Evidencia

  • Planificación de la estrategia de negociación según contexto e interlocutor.
  • Planificación de la estrategia de negociación según contexto e interlocutor, orientada a ganar-ganar.

INGLÉS INTERMEDIO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo las ideas centrales, en lenguaje estándar, de textos relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende con apoyo las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
  • Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VII - Cuarto año

ÉTICA PROFESIONAL

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

PROYECTO PROFESIONAL

18 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla el proyecto de Diseño, en función de requerimientos y/u oportunidades levantadas del contexto global o local, considerando viabilidad técnica y económica, e impacto ambiental y social.

Evidencia

Presentación digital del proyecto orientada al cliente/mandante, responde al brief del proyecto, fundamentado la toma de decisiones en base a criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos.
Dossier técnico del proyecto (moodboard, layout, planograma, planimetría, especificación técnica, catálogos, muestrarios, cotizaciones, presupuesto, entre otros).

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Gestiona el desarrollo del proyecto, considerando brief y articulando actividades y recursos requeridos.
  • Planifica partidas, subpartidas y recursos asociados a la ejecución de la obra, considerando viabilidad técnica, productiva y legal.
  • Aplica procedimientos de administración de recursos organizando eficientemente las variables que definen la gestión de personas, administrativa y de negocios.
  • Maneja herramientas administrativas de gestión asociadas a los distintas etapas de desarrollo de un proyecto de diseño de ambiente.

Evidencia

  • Planificación general de la gestión del proyecto, evidenciable a través de planilla digital, que responda al flujo de desarrollo del proyecto, posibilitando su adecuación frente a imprevistos de manera eficiente y eficaz.
  • Planificación detallada de la ejecución del proyecto, con distribución de tareas en forma secuencial considerando tiempos, recursos materiales, humanos y aspectos críticos del proyecto de diseño.
  • Planilla de control financiero del proyecto.
  • Órdenes de compra y contratos de prestación de servicio, asociados al proyecto.

INGLÉS INTERMEDIO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Expresa oralmente ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Comprende las ideas centrales en lenguaje estándar relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Escribe textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.

COMMUNICATION SKILLS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas, utilizando vocabulario técnico elemental, relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Comprende textos técnicos breves de nivel elemental, relacionados con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Escribe textos breves y coordinados, utilizando vocabulario técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodifica mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VIII - Cuarto año