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Accesibilidad web

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Competencia disciplinar

Desarrollar un sitio web accesible en los distintos dispositivos y tamaños de pantalla disponibles.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

Desarrollar un sitio web accesible, a fin de garantizar experiencias satisfactorias para todos los usuarios durante la interacción con el producto digital, en los distintos dispositivos y tamaños de pantalla disponibles.

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un informe que evidencie el proceso de desarrollo y mejora de un proyecto digital accesible. Se debe documentar cómo se han implementado las pautas y criterios de accesibilidad establecidos y cómo se han abordado los hallazgos detectados en evaluaciones anteriores de accesibilidad.

Alta costura

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Competencia disciplinar

Desarrollar propuestas de diseño de alta costura que respondan a elementos socioculturales y tendencias de moda a nivel local y/o global.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

Alta Costura es una asignatura optativa de la carrera de Diseño de Vestuario (8 créditos), que puede ser impartida desde el tercer semestre y tiene por objetivo que las y los estudiantes adquieran las competencias para generar una colección de Alta Costura, respondiente a aspectos como: soporte, temporada, técnicas, tendencias locales, globales y estilos y además el desarrollo de técnicas artesanales que requiere el desarrollo de las piezas de vestuario, como terminaciones, bastas, bordados, aplicaciones. Al egresar de esta asignatura el y la estudiante contarán con competencias de base para generar prendas de Alta Costura o accesorios que requieren un trabajo artesanal, manual y denotando alta calidad.

Evidencia

Infografía que evidencie el proceso de desarrollo del Look de Alta Costura, con el proceso y detalle de la prenda.

Artes gráficas y oficios

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Competencia disciplinar

Proponer soluciones que resuelvan problemáticas de diseño de producto editorial utilizando técnicas de producción análogas y oficios gráficos.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

La asignatura Optativa Artes Gráficas y Oficios AGD1101 tiene como propósito desarrollar las capacidades para reconocer y aplicas las técnicas de impresión y encuadernación ligadas a las artes gráficas.
A través de tres experiencias de aprendizaje conocerás el marco teórico, profundizando información de técnicas, tendencias de las artes gráficas más significativas a lo largo de la historia.
Luego realizarás una salida a terreno, además vivenciarás ejercicios prácticos, experimentando y aplicando los conocimientos adquiridos en el marco teórico hacia la producción de una serie impresiones.
Y este poroceso terminará conociendo la historia de la encuadernación, diferenciando las distintas técnicas existentes para aplicarlo en la producción de un producto de encuadernación.

Evidencia

Desarrollar un producto encuadernado que represente una temática.

Biónica

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Competencia disciplinar

Desarrollar soluciones innovadoras de diseño para productos competitivos.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

El curso tiene como objetivo comprender y conocer los procesos de observación y análisis de los fenómenos y principios que operan en las formas y mecanismos de la naturaleza, a través de las metodologías que utiliza la biónica como ciencia aplicada al desarrollo de productos diseñados por el hombre.

Evidencia

Propuesta de solución aplicada a un producto de diseño basado en la biónica que considere:

  • Prototipo formal y/o funcional (de acuerdo al énfasis dado en la investigación).
  • Lámina proceso de observación , desarrollo formal y propuesta de solución

Coolhunting

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Competencia disciplinar

Integrar variables y restricciones para la definición de productos de diseño de acuerdo a condiciones de mercado.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

  • Informe de Investigación de propuesta de guía de aplicaciones estético- formales de tendencias para colección de próxima temporada.
  • Lámina de propuesta de guía de aplicaciones estético- formales de tendencias para colección de próxima temporada.

Diseño de información

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Competencia disciplinar

Proponer soluciones que resuelvan problemáticas de diseño de información de acuerdo a metodologías de proyectos, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

El curso optativo de Diseño de Información te permitirá conocer los procesos por los cuales se gesta, diseña y ejecuta un producto gráfico que transmite información compleja utilizando elementos visuales, no sólo para hacerla más atractiva visualmente, sino para que su comprensión sea aún mayor.

El objetivo de este optativo es poder generar piezas infográficas de diferentes complejidades, a partir de diferentes fuentes de información, incluso, a partir de intereses personales. Para ello, el curso plantea 3 experiencias de aprendizaje que te permitirá ir profundizando en la disciplina del Diseño de la Información y el gran mundo de la Infografía y Visualización de Datos, valorando la metodología de diseño como un eje transversal para la realización de cualquier pieza gráfica.

Evidencia

Encargo sin presentación de un producto editorial.

Diseño de objetos

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Competencia disciplinar

Diseñar objetos de distinta naturaleza mediante el uso de diversas técnicas y materiales, iterando el proceso creativo.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

De Producto, Individual.
Los estudiantes a lo largo del semestre desarrollarán distintas piezas (evidencia de cada Unidad de Aprendizaje) que expondrán en una exhibición montada por el docente de la asignatura.

Diseño de vestuario funcional

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Competencia disciplinar

Producir prendas de vestuario considerando el diseño del producto, sus características técnicas y condiciones de producción.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

Es una asignatura optativa de la Escuela de Diseño, se enmarca en el diseño de un proyecto de vestuario funcional con requerimientos específicos de un usuario según las necesidades u objetivos de éste. Su propósito es que las y los estudiantes resuelvan la necesidad sean capaces de investigar y hacer levantamiento en terreno de los requerimientos considerando la ergonomía, protección y funcionalidad.A través del estudio de casos y resolución de problemas, pondremos en práctica los conocimientos adquiridos en cada experiencia de aprendizaje. Al final de este curso el alumno será capaz de crear una propuesta dando solución a las problemáticas y necesidades del usuario. El rol docente es un facilitador que apoyará en el proceso de enseñanza - aprendizaje promoviendo la autonomía, reflexión en el proceso.

Evidencia

Presentación al cliente a través de registroaudiovisual de 3 minutos promocional que valide la viabilidad del prototipo y láminas o infografía con montaje a behance.

Diseño digital avanzado

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Competencia disciplinar

Ilustra modelos digitales de productos y componentes en software.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

  • Informe de Investigación de propuesta de guía de aplicaciones estético- formales de tendencias para colección de próxima temporada.
  • Lámina de propuesta de guía de aplicaciones estético- formales de tendencias para colección de próxima temporada.

Diseño editorial

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Competencia disciplinar

Propone soluciones que resuelvan problemáticas de diseño de información, de acuerdo a metodologías de proyecto, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soporte.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

El curso optativo de Diseño Editorial te permitirá conocer los procesos por los cuales se gesta, diseña y ejecuta una propuesta editorial. El objetivo de este optativo es poder generar una publicación editorial de un libro a partir de un interés personal. Para ello el curso se plantea como una gran experiencia editorial que te permitirá llevar un proceso constante y guiado para la ejecución del proyecto. Se plantean tres instancias claves para la producción editorial: “proceso creativo”, “elementos técnicos del mundo editorial” y “construyendo la propuesta editorial”.

Evidencia

Generación de producto editorial: libro, en base a intereses y perspectivas personales.

Esculpido digital

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Competencia disciplinar

Desarrollar ilustraciones que resuelvan necesidades de la cadena productiva de un proceso de pre producción audiovisual considerando las tecnologías disponibles.

Requisitos de ingreso

  • Haber cursado y aprobado hasta 3º semestre Carrera Técnica.
  • Aprobación de la asignatura “Diseño de Personajes y Entornos”.

Descripción de la asignatura

La asignatura de Esculpido Digital tiene por objetivo que el estudiante adquiera competencias pertinentes para poder desarrollar esculturas digitales utilizando técnicas y herramientas de selección y modelado para su realización, considerando criterios definidos en el proyecto. Para lo anterior es importante desarrollar escenarios y personajes de manera coherente, analizando aspectos relevantes de la anatomía que influyen en el trabajo con las herramientas tecnológicas pertinentes.

Evidencia

Entrega Final.

Fotografía

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Competencia disciplinar

Producir contenido digital de acuerdo a metodologías de proyectos considerando las tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

En esta asignatura tendrás la posibilidad de adquirir competencias para generar contenido visual utilizando la técnica de fotografía, la que permite responder a necesidades comunicacionales de un requerimiento, contando con múltiples posibilidades de aplicación en el área del diseño.

Aprenderás a aplicar la técnica fotográfica, desde la toma, composición fotográfica y salida de la pieza gráfica en diversos proyectos de diseño.

Evidencia

Fotografía para múltiples medios de salida.

Gestión y producción con recursos locales

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Competencia disciplinar

Articular la gestión y producción de objetos, basados en recursos y técnicas con identidad local para el desarrollo de economía local.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

  • Presentación.
  • Propuesta diseño producto identidad local
  • Exposición proyecto ( Oportunidad, técnica –materiales, propuesta, modelo cadena de valor)
  • Prototipo.

Iluminación comercial

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Competencia disciplinar

Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos funcionales, técnicos y tendencias.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

Es una asignatura que tiene como objetivo que las y los estudiantes desarrollen capacidades y competencias para ejecutar proyectos de iluminación comercial de acuerdo a las necesidades de usuarios y/o objetivos de proyecto.Su propósito es que las y los estudiantes resuelvan la necesidad de iluminación de un espacio comercial considerando tanto variables técnicas como de usabilidad, considerando en todo momento el factor lumínico desde una perspectiva sustentable y de diseño.Para responder al objetivo definido previamente, las y los estudiantes cumplirán con un ciclo que inicia con la comprensión del fenómeno de la luz, sus aspectos técnicos y posterior aplicación a un espacio comercial.Esta asignatura se vincula con el rol del diseño en la sociedad, generando soluciones viables y pertinentes para una problemática/necesidad detectada.El rol docente es un facilitador que apoyará en el proceso de enseñanza - aprendizaje promoviendo la autonomía, reflexión en el proceso.

Evidencia

Desarrollo de Informe + Lámina para subir a behanceque contenga: Boceto o fotomontaje de la propuesta +Flujo de trabajo para ejecutar un proyecto de Iluminación Comercial.

Ilustración para grandes formatos

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Competencia disciplinar

Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de comunicación socio-cultural a través del muralismo, graffiti, tatuaje, lettering considerando los requerimientos de sustratos y formatos no tradicionales.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

Bienvenido a la asignatura Ilustración para Grandes Formatos. En esta asignatura adquirirás las competencias pertinentes para desarrollar proyectos vinculados a grandes formatos de ilustración del tipo muralismo. Para lo anterior conocerás sobre la historia de esta expresión artística, técnicas, materiales, seguridad, y también vincular el objetivo a un contexto específico, considerando requerimiento y características del entorno.

Es importante que comprendas que esta asignatura optativa promueve un vínculo del ilustrador con un contexto social y que esta expresión responde a las necesidades e intereses de sus agentes parte.

Evidencia

Proceso de investigación, desarrollo y contextualización de Ilustración en gran formato.

Ilustración para tatuajes

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Competencia disciplinar

Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de comunicación socio-cultural a través del muralismo, grafitti, tatuaje, lettering, considerando los requerimientos de sustrato y formatos no tradicionales.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 2º semestre Carrera Técnica

Descripción de la asignatura

La asignatura ITD0101 Ilustración para Tatuajes tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen competencias primordiales de base de un futuro desempeño como artista tatuador, desde el punto de vista de un ilustrador, contemplando técnicas y conocimientos básicos para ello. Como aspectos fundamentales se encuentran comprender, identificar y aplicar estilos de tatuajes; lo anterior para crear piezas únicas con la capacidad de ser convertidas en futuros tatuajes. Abarcamos también conceptos básicos como: flujo de los tatuajes en el cuerpo humano -según guías anatómicas y reglas estandarizadas-, contrastes, forma y contra forma, volumen, texturas, proyecciones líneas y sus valores, técnicas ilustrativas y comprensión de referentes históricos de estilos y técnicas asociadas. Es necesario mencionar que en esta asignatura NO tatuaremos, pero abordaremos todos los pasos anteriores a la creación de un tatuaje, su diseño y toda la rama de habilidades y capacidades necesarias para crear una ilustración idónea para un diseño de tatuaje.

Evidencia

Aplicación de stencil en sustrato de gran formato.
Portafolio de proceso

Impresión digital

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Competencia disciplinar

Producir sistemas gráficos que resuelvan problemas de comunicación visual de acuerdo a metodologías de proyectos considerando las tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

Impresión Digital. Es una asignatura que tiene como objetivo que las y los estudiantes desarrollen capacidades y competencias para ejecutar proyectos de impresión digital multisoporte de acuerdo a las características del sistema de impresión.

Para responder al objetivo definido previamente, las y los estudiantes cumplirán con un ciclo que inicia con el reconocer materiales, tecnologías de impresión para la ejecución de archivos según sistema de impresión. Esta asignatura se vincula con el rol del diseño en la sociedad, generando soluciones viables y pertinentes para una problemática/necesidad detectada.

Evidencia

Ejecutar un proyecto de impresión digital multisoporte con entrega de archivos digitales, Prueba de Impresión con terminaciones reales y Ficha Técnica OT.

Javascript avanzado

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Competencia disciplinar

Programar solución digital mediante la utilización de javascript avanzado según los requerimientos del proyecto, con el fin de responder al creciente requerimiento del mercado de integración asincrónica con el servidor.

Requisitos de ingreso

  • Haber cursado y aprobado hasta: 3º semestre Carrera Técnica
  • Haber aprobado las asignaturas "Lenguajes de Programación" y "Administración de Contenidos”.

Descripción de la asignatura

Este optativo se encuentra en el quinto semestre en la malla curricular de la carrera Diseño y Desarrollo Web. Tiene como propósito que las y los estudiantes profundicen sus conocimientos en el uso de JavaScript y SQL (consultas a base de datos) y aplicar el uso de plugins con diversos frameworks, librerías y CMS (Costum Manager System). Deberán desarrollar una solución digital multiplataforma, considerando las necesidades del cliente y usuario planteadas en el requerimiento del proyecto.

En esta asignatura se evaluarán los resultados de aprendizaje con evaluaciones formativas y sumativas. Para las formativas, se solicitan desarrollos de ejercicios pudiendo ser grupales e individuales; y para las sumativas, se evaluará el desarrollo de un proyecto web individual. Las y los estudiantes serán retroalimentados de forma individual, con el objetivo de identificar fortalezas e instancias de mejora.

Evidencia

Sitio web.

Lettering

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Competencia disciplinar

Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de comunicación socio-cultural a través del muralismo, grafitti, tatuaje, lettering, considerando los requerimientos de sustrato y formatos no tradicionales.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

La asignatura optativa LED0101 Caligrafía y Lettering tiene por objetivo que los estudiantes adquieran competencias para comunicar conceptos que permitan resolver necesidades de comunicación socio cultural mediante la caligrafía y lettering, según requerimientos asociados.

Para lo anterior, transitarán por un proceso que implica vincularse con las reglas, herramientas y elementos de la caligrafía, para luego pasar por el proceso de rotulación y finalmente al lettering, que involucra la capacidad de elaborar una propuesta creativa de ilustración considerando el mensaje a entregar.

Evidencia

Solución comunicacional aplicando lettering a una necesidad de un contexto específico.

Motion graphics

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Competencia disciplinar

Producir contenido digital de acuerdo a metodologías de proyectos considerando las tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

El optativo de Motion Graphics es una asignatura que tiene por objetivo generar contenido audiovisual, utilizando herramientas digitales para responder a las necesidades comunicacionales de un proyecto, considerando los diversos elementos de un requerimiento.

Las experiencias planteadas en este optativo convergen con disciplinas afines como animación y producción audiovisual, robusteciendo las competencias profesionales reforzando el perfil de egreso.

Evidencia

Gráfica en movimiento.

Muebles de línea plana

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Competencia disciplinar

Selecciona y detalla materiales, procesos de producción, sistemas de fijación, terminaciones, estructura y armado, para diseñar mobiliario de línea plana, considerando criterios funcionales y estéticos, según requerimientos del proyecto y condiciones del lugar.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

La asignatura "Muebles de Línea Plana", es una asignatura de carácter optativo ubicado en el quinto semestre de la carrera Diseño Industrial / Diseño de Ambientes. Tiene como propósito establecer los requerimientos básicos para el diseño de productos mobiliarios, desarrollados bajo criterios de producción industrial. Bajo esta premisa se abordaran proyectos de mobiliario modular, instalado bajo requerimientos arquitectónicos, así como también desarrollar proyectos basados en el diseño de productos de venta Retail con un aporte innovador (ready to assembly).

Evidencia

Desarrollo de prototipo de mobiliario a partir de insumos desarrollados con materiales de fabricación planar (Terciado mueblista). Considerar la fabricación con sistemas productivos CNC (Control numérico computarizado) u otros de implique el uso de herramientas eléctricas de producción seriada. El prototipo deberá considerar la presentación de una lámina impresa en formato 45cm x 100cm.

Packaging & productos

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Competencia disciplinar

Desarrollar soluciones innovadoras de diseño para productos competitivos, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

La asignatura de Paisajismo corresponde a un optativo de la Carrera de Diseño de Ambientes, la que tiene por objetivo que las y los estudiantes desarrollen competencias vinculadas al diseño de espacios exteriores, considerando criterios respondientes a la naturaleza, cultura y percepción, coherentes con el contexto y elementos que lo constituyen.

También resulta fundamental considerar para esta asignatura los conceptos aplicados de funcionalidad y sustentabilidad en el diseño de espacios exteriores, puesto que se debe enfocar en el contexto en que se genera la problemática y/o necesidad, respondiendo a la ecología y a los factores ambientales que determinan las características que harán los diseñadores según la realidad a intervenir.

El desarrollo de un proyecto de paisajismo debe tener en consideración el contexto natural y cultural, los que deben ser abordados de manera equilibrada para promover un ecosistema coherente a la problemática o necesidad detectada. Las y los estudiantes deben poder observar y determinar los elementos que constituyen cada ecosistema de nuestro país, invetigando y evidenciando de manera gráfica, para postriormente generar una propuesta que responda al requerimiento, presentando ideas fuerzas antes de la propuesta final.

El docente de la asignatura debe promover la capacidad de observación de las y los estudiantes, promoviendo la capacidad de percibir las características y necesidades del contexto, para que el proyecto que se genere cumpla con éstas y de manera sustentable, considerando la necesidad actual de optimizar recursos hídricos, respondiendo al terreno, vegetación, fauna y otros elementos.

Evidencia

Elaboración de packaging elaborados con distintos materiales para un producto a definir que otorgue identidad a través de forma y gráfica propuesta.

  • Informe Técnico productivo de la pieza de packaging
  • Prototipo de Packaging

Paisajismo

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Competencia disciplinar

Diseña espacios exteriores de mediana escala aplicando criterios naturales, culturales y perceptuales pertinentes al paisaje de forma coherente con el contexto y los elementos que lo constituyen.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

La asignatura de Paisajismo corresponde a un optativo de la Carrera de Diseño de Ambientes, la que tiene por objetivo que las y los estudiantes desarrollen competencias vinculadas al diseño de espacios exteriores, considerando criterios respondientes a la naturaleza, cultura y percepción, coherentes con el contexto y elementos que lo constituyen.

También resulta fundamental considerar para esta asignatura los conceptos aplicados de funcionalidad y sustentabilidad en el diseño de espacios exteriores, puesto que se debe enfocar en el contexto en que se genera la problemática y/o necesidad, respondiendo a la ecología y a los factores ambientales que determinan las características que harán los diseñadores según la realidad a intervenir.

El desarrollo de un proyecto de paisajismo debe tener en consideración el contexto natural y cultural, los que deben ser abordados de manera equilibrada para promover un ecosistema coherente a la problemática o necesidad detectada. Las y los estudiantes deben poder observar y determinar los elementos que constituyen cada ecosistema de nuestro país, invetigando y evidenciando de manera gráfica, para postriormente generar una propuesta que responda al requerimiento, presentando ideas fuerzas antes de la propuesta final.

El docente de la asignatura debe promover la capacidad de observación de las y los estudiantes, promoviendo la capacidad de percibir las características y necesidades del contexto, para que el proyecto que se genere cumpla con éstas y de manera sustentable, considerando la necesidad actual de optimizar recursos hídricos, respondiendo al terreno, vegetación, fauna y otros elementos.

Evidencia

De forma individual las y los estudiantes disponen al docente de la asignatura las láminas de síntesis, propuesta, modelo tridimencional, bocetos y maqueta asociada al proyecto de paisaje.

Pattern print

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Competencia disciplinar

Diseñar estampados de distintos tipos utilizando técnicas manuales y digitales para proponer soluciones estéticas en diseño con soporte textil.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

Pattern print es una asignatura optativa, que se encuentra desde el quinto semestre y forma parte de los optativos transversales de la escuela de diseño.

Tiene como propósito que el/la estudiante realice y diseñe distintos tipos de patrones o rapports para ser estampados, empleando técnicas mixtas tanto análogas como digitales. La asignatura comienza con la historia de la estampaduría y observación de distintos diseñadores como referentes, para luego aplicar las técnicas en desarrollar distintos tipos de patrones o rapport, sobre distintas superficies textiles. También se buscar que experimenten con otros materiales y máquinas para obtener nuevos resultados, y así potenciar el conocimiento de lo aprendido impactando en su diseño final.

Evidencia

Se evaluarán entregas asociadas al diseño de distintos tipos de patrones o rapports realizados con distintas técnicas de estampación, ya seamanual (serigrafía) y digital (sublimación), sobre un soporte textil asociado a un producto del área de diseño.

Produccion industrial de vestuario deportivo

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Competencia disciplinar

Confeccionar prendas de acuerdo a las características propias del tejido de punto.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

Presentación de producción industrial de un producto deportivo, etiquetado, con su set de plantilla y mapa escalado.

Propiedad intelectual y normativa

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Competencia disciplinar

Administrar los procesos de autoría y normativas de productos y servicios según las características de un proyecto.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.

Descripción de la asignatura

El curso "Propiedad Intelectual y Normativa" es un curso Optativo de Profundización de la Escuela de Diseño.Tiene como propósito que el/la estudiante conozca el proceso en la regulación y en la gestión de la Propiedad Intelectual según su disciplina y área de Diseño, desde la proteccion de la creación de obras, reconociendo sus dificultades y conflictos, hasta el impacto en el mercado internacional. Se intenciona el espacio de discusión en cuanto a las normas vigentes a través de la revisión y análisis de casos ocurridos en la actualidad.La evaluación de los aprendizajes esperados considera la realización de evaluaciones formativas y sumativas, tanto de proceso como de producto. Para las formativas, se solicitarán la creación y argumentación a lo largo del curso de un Foro por cada experiencia de aprendizaje. En cuanto a las sumativas, se evaluarán entregas asociadas a cada experiencia de aprendizaje (derecho de autor, marca/patente e infracción), enfatizando en el potenciar por una parte el proceso critico y la investigación. Los/las estudiantes serán retroalimentados en forma individual o grupal con el objetivo de destacar sus fortalezas, identificar oportunidades de mejora y señalar estrategias para reforzar los resultados de aprendizaje.

Evidencia

En cuanto a las sumativas, se evaluarán entregas asociadas a cada experiencia de aprendizaje (derecho de autor, marca/patente e infracción), enfatizando en el potenciar por una parte el proceso critico y la investigación. Los/las estudiantes serán retroalimentados en forma individual o grupal con el objetivo de destacar sus fortalezas, identificar oportunidades de mejora y señalar estrategias para reforzar los resultados de aprendizaje. (NO HAY DATOS ET)

Prototyper

Presencial / Remoto Cerrar

Competencia disciplinar

Generar lenguaje de códigos y programación a partir del diseño de interfaces, considerando requerimientos de diseño, estándares de web y buenas prácticas definidas por la comunidad web.

Requisitos de ingreso

  • Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.
  • Haber aprobado la asignatura “Prototipo Interactivo”.

Descripción de la asignatura

Prototyper es una asignatura de la línea especialización en interfaces e interacciones que se dicta como optativo de profundización, pudiendo tomarla ambas menciones de Diseño Gráfico, teniendo como prerequisito Prototipo Interactivo Tiene como propósito que el/la estudiante pueda desarrollar un proyecto digital que contemple la fase de diseño y traducción de éste, aplicando criterios como: usabilidad, accesibilidad y estándares web.La evaluación de los resultados de aprendizaje, considera la realización de evaluaciones formativa y sumativas, tanto de proceso como de producto. Para la evaluación formativa, se considerará el desempeño individual en la generación de un sitio web, siendo la ejecución retroalimentada por la figura docente mediante ejercicios guiados, a través de una lista de cotejo. En cuanto a las sumativas, se evaluarán entregas asociadas a cada experiencia de aprendizaje, iniciando con la codificación en HTML CSS, hasta la generación de un sitio web responsivo. Los/las estudiantes serán retroalimentados en forma individual, con el objetivo de destacar sus fortalezas, identificar oportunidades de mejora y señalar estrategias para reforzar el desarrollo de los aprendizajes.

Evidencia

Sitio web.

Representación de productos

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Competencia disciplinar

Elaborar visualizaciones de conceptos o productos en función de la etapa de desarrollo del proyecto y considerando distintas técnicas análogas y digitales.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

La asignatura se desarrolla en su totalidad en el espacio de laboratorio que contenga el software de representación 3D (PC), el cual deberá tener todas las licencias actualizadas anualmente, para la realización de los ejercicios prácticos y deberá ser programada en 4 módulos continuos. El estudiante deberá ejercitar apoyado del docente y ayudante a través de ejemplos y demostraciones, las distintas técnicas asociadas a la modelación, visualización y animación de productos. Las tres unidades serán desarrolladas como prácticas gráficas mediante el uso de computadoras, los alumnos se dedicaran a utilizar el software adecuado o poner en práctica los aprendizajes procedimentales, actitudinales y conceptuales de cada unidad, con el objeto de facilitar la adquisición de habilidades prácticas y servir como representación virtual inmediata de los contenidos teóricos-prácticos. El inicio de cada clase comenzará con una introducción en la que se hace una breve referencia a lo que ya se ha impartido anteriormente o un esquema de lo que se va presentar, a fin de que el alumno se sitúe en el contexto apropiado. Se expondrán los aprendizajes conceptuales y destacaran los puntos importantes. Al mismo tiempo, se resolverán las dudas que surjan en el transcurso de la clase, buscando siempre no separar el trabajo manual o digital del intelectual: haciendo reflexionar al alumno sobre lo que se hace.

Evidencia

Consiste en:Archivo digital de un producto que contenga:

  • Animación y/o preview de un producto
  • Visualizaciones que considere render del producto solo (2 vistas) y en ambiente de uso (2 vistas).

En complemento a lo anterior se deberá entregar:

  • Archivo PDF, con imágenes del proceso de modelado y descripción breve de la aplicación de herramientas aplicadas a modo de tutorial
  • Archivo CAD
  • Archivos de Photoshop

SEO y posicionamiento web

Presencial / FOL Cerrar

Competencia disciplinar

Optimizar el posicionamiento de un sitio web a partir del uso de parámetros y métricas considerando el aumento de visibilidad y posicionamiento en los buscadores.

Requisitos de ingreso

  • Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional o 2º semestre Carrera Técnica.
  • Haber aprobado la asignatura optativa “Prototyper” para Diseño Gráfico.

Evidencia

Informe donde se desarrolle un plan estratégico para posicionar un sitio web, determinando en conjunto con el docente, al interior de un buscador. Entrega de encargo sin presentación

Taller de color, figurín y estilos

Presencial Cerrar

Competencia disciplinar

  • Integrar adecuadamente las variables del color y aplicarlas en colecciones, en función de conceptos de diseño y tendencias de moda.
  • Proponer alternativas de color para una colección según las tendencias de moda.
  • Determinar el figurín específico para el mercado al cual se le diseña una colección"

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

Proponer una colección de vestuario y accesorios, representando al target con el figurín indicado, incorporando diferentes alternativas de color con una visión comercial, como argumento de diseño según las tendencias de moda.

Taller de diseño y confección de accesorios

Presencial Cerrar

Competencia disciplinar

Desarrollar productos de accesorios innovadores y pre-competitivos.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

Diseñar una línea de accesorios, preparar uno o varios prototipos de acuerdo a los requerimientos de la tendencia y del mercado objetivo al que va dirigido y a las especificaciones técnicas.

Taller de diseño y confección de calzado

Presencial Cerrar

Competencia disciplinar

  • Relacionar los conceptos de innovación y estilo en la proyección de productos competitivos de calzado.
  • Probar métodos constructivos de calzado.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

Los alumnos serán capaces de conocer las problemáticas y características del pie, manejar materiales, herramientas y técnicas para construir diferentes tipos de calzado.

Evidencia

Al finalizar la asignatura el alumno deberá demostrar que es capaz de:
Diseñar una línea de calzado, preparar y montar un prototipo de acuerdo a los requerimientos de la tendencia y del mercado objetivo al que va dirigido y a las especificaciones técnicas de las fichas de confección.

Taller diseño de juguetes

Presencial Cerrar

Competencia disciplinar

Desarrollar soluciones innovadoras de diseño para productos competitivos

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

Presentación de propuesta diseño producto infantil, que se compone de:

  • Exposición proyecto (oportunidad, materiales).
  • Lamina Informativa con presentación de análisis de usuario, alternativas de situación de uso.
  • Prototipo Juguete.

Textil aplicado al interiorismo

Presencial / Remoto Cerrar

Competencia disciplinar

Selecciona materiales textiles y técnicas conforme a las necesidades del producto.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Evidencia

  • Propuesta de proyecto Diseño de Ambientes basado en Aplicaciones textiles
  • Carpeta con formalización de Antecedentes Fichas técnicas
  • Muestrarios de a lo menos 3 textiles aplicados al proyecto
  • Estudio de Costos.
  • Presentación digital con características del proyecto
  • Presentación A Cliente

Tipografía

Presencial / Remoto Cerrar

Competencia disciplinar

Proponer soluciones que resuelvan problemáticas de diseño de información de acuerdo a metodologías de proyectos, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.

Requisitos de ingreso

Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.

Descripción de la asignatura

La asignatura TID0101 Tipografía tiene por objetivo que los estudiantes adquieran competencias vinculadas a utilizar la tipografía como herramienta comunicacional.

El diseño, el tipo de fuente, la clasificación, así como el diseño de caracteres, son elementos a considerar, tanto en el formato de las piezas gráficas, como en los medios de salida y soporte definidos para un proyecto gráfico. La capacidad comunicativa de la tipografía y su legibilidad son determinantes en la comprensión del mensaje que se desea entregar. Este optativo permite desarrollar soluciones tipográficas que resuelvan problemáticas comunicacionales en el diseño de la información.

Evidencia

Propuesta tipográfica.

WordPress

Presencial / Remoto Cerrar

Competencia disciplinar

Proponer soluciones de sitios web utilizando WP para la administración de contenidos de acuerdo a los requerimientos del diseño y cliente.

Requisitos de ingreso

  • Haber cursado y aprobado hasta 4º semestre Carrera Profesional.
  • Haber aprobado la asignatura “Prototipo Interactivo”.

Descripción de la asignatura

La asignatura WPD0101 WordPress permite a los estudiantes a vincularse con esta plataforma de gestión de contenidos, cuyo foco es la creación de cualquier tipo de página web, lo que permite que sea una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Con este optativo podrás conocer y aplicar las herramientas y utilidades de la plataforma construyendo un sitio web con requerimientos reales de los solicitados por una organización.

Evidencia

Mejoras de sitio.