Semestre V

Salida Intermedia: Técnico en Diseño de Vestuario

Semestre I - Primer año

NIVELACIÓN MATEMÁTICA

12 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico, de acuerdo a requerimientos.

HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos socio-laborales.

DISEÑO DE PRODUCTOS DE VESTUARIO

16 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Define estructura y color de los proyectos de vestuario considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
  • Selecciona materiales y técnicas a partir de las necesidades del producto.

Evidencia

  • Propuesta de color y estructura expresada en un prototipo de envolvente y documento que explicita los conceptos y su ejecución, así como también su carta de color.
  • Muestrario con técnicas y materiales textiles a utilizar en el proyecto.

Semestre II - Primer año

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.

VESTUARIO Y CONTEXTO

16 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Diseñar digitalmente productos de vestuario considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
  • Aplicar referentes estéticos para desarrollar alternativas de diseño de un proyecto de vestuario.

Evidencia

  • Representación de vestuario de manera digital.
  • Propuesta de estructura y silueta de prototipo a partir de referentes históricos y/o conceptuales incorporando documento que explicita propuesta formal y conceptual, así como también la carta de color y textil.

INGLES BÁSICO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

Semestre III - Segundo año

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Conocer cuál es la naturaleza del ser humano e integrar sus implicaciones en relación con la propia existencia, la verdad y el bien.
  • Analizar a la persona humana como sujeto libre, capaz de orientar su propia vida en el amor, poseedor de una dignidad y sociabilidad intrínseca.
  • Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.

VESTUARIO CENTRADO EN EL USUARIO

16 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Desarrolla patrones de vestuario a medida utilizando técnicas de construcción sobre el cuerpo y tipología requerida.
  • Desarrolla soluciones de diseño para productos de vestuario considerando las características ergonómicas de los usuarios.

Evidencia

  • Molde a medida de la prenda a producir con medidas realizadas directamente del cuerpo.
  • Diseño de producto de vestuario ergonómico para el usuario, a partir de sus características morfológicas, antropométricas, biomecánicas, culturales, psicosociales y conductuales del usuario.

INGLÉS BÁSICO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones y/o laborales.
  • Emite mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

Semestre IV - Segundo año

ÉTICA PARA EL TRABAJO

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

DESARROLLO DE LÍNEA DE PRODUCTO

16 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Define características estéticas de la línea de productos considerando usuarios, materialidades, colores, contextos, tendencias y/o referentes.

Evidencia

Propuesta de línea de producto con su/s prototipo/s incorporando documento con reporte de tendencias de temporada y cartas de color, textil, ornamentos y gráficas codificadas según criterio universal.

GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Define los objetivos y estrategias de implementación de un trabajo o actividad específica de acuerdo a necesidades, requerimientos y recursos.
  • Define las actividades que permiten lograr la estrategia de implementación, de acuerdo a los objetivos y requerimientos del trabajo o actividad específica.

Evidencia

Informe y/o presentación que dé cuenta del proceso y producto asociado a la gestión de un proyecto dado en sus diversas etapas.

INGLÉS ELEMENTAL I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente y/o que están en progreso en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre V - Tercer año

DESARROLLO DE COLECCIONES

28 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Define características de la colección y sus clientes/usuarios, considerando tendencias o concepto, y requerimientos del proyecto.
  • Construye una propuesta de valor de diseño de la colección considerando usuarios, coherencia, requerimientos estéticos y factibilidad técnica-productiva.
  • Implementa la estrategia de comercialización, comunicando los productos de acuerdo a sus características, condiciones del mercado e identidad de la marca.

Evidencia

  • Documento con perfil de usuario o cliente, propuesta conceptual y formal de la colección.
  • Construye propuesta de valor de la colección coherente con el perfil de usuario, propuesta formal y factibilidad técnico productiva.
  • Presentación de la estrategia de comunicación con propuesta de valor de los productos, según los interlocutores, que incluya estrategia visual y visual merchandising según Layout de la tienda y la vitrina.

INGLÉS ELEMENTAL II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas relacionadas con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Comprende textos breves relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Escribe textos breves y simples, relacionados con eventos de relevancia del presente, pasado y futuro en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VI - Tercer año

PROYECTO MODA

28 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Estructura la colección de indumentaria considerando clientes y/o usuarios, la tendencia o concepto del proyecto y su factibilidad técnica-productiva.
  • Detecta oportunidades de negocio para desarrollar el producto, considerando el mercado y la identidad de la marca.
  • Define la estrategia de comercialización considerando características del producto, condiciones comerciales, productivas e identidad de la marca.

Evidencia

  • Cuadro o base de colección estructurado a partir del concepto, tendencia y factibilidad técnico-productiva.
  • Planificación comercial de la colección que incluya análisis de las macro tendencias y tendencias de consumo nacionales e internacionales, catastro de marca y análisis de la venta de colección anterior.
  • Presentación ejecutiva con informe que incluye la estrategia de comercialización de los productos y/o servicios y la definición del mix de marketing.

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Controla la producción de la colección local o internacionalmente según las condiciones del proyecto.
  • Gestiona la producción de los productos diseñados, previniendo riesgos, considerando tipología de producto y requerimientos del proyecto.
  • Negocia las condiciones de la producción de los productos diseñados considerando requerimientos del proyecto condiciones del mercado.

Evidencia

  • Ejecución de la producción de la colección considerando estándares de calidad, materiales, volumen de producción y efectividad en el proceso.
  • Realizar la evaluación de materiales, maquinarias y capacidad productiva y calidad del taller siguiendo los requerimientos del proyecto y catastro de proveedores validados por la marca.
  • Realiza cotización, negociación y cierre de la producción, considerando costos, procesos y proveedores.

INGLÉS INTERMEDIO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo las ideas centrales, en lenguaje estándar, de textos relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende con apoyo las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
  • Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VII - Cuarto año

ÉTICA PROFESIONAL

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

PROYECTO PROFESIONAL

18 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Desarrolla la propuesta de innovación a partir de una oportunidad detectada en usuario/s, considerando su factibilidad técnico-productiva y viabilidad en el mercado.

Evidencia

Presentación con el desarrollo de un proyecto a partir de una investigación, que satisfaga las necesidades de un usuario, factible de implementar y viable en el mercado.

COMMUNICATION SKILLS

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Expresa oralmente ideas breves y coordinadas, utilizando vocabulario técnico elemental, relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Comprende textos técnicos breves relacionados con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.
  • Escribe textos breves y coordinados, utilizando vocabulario técnico elemental relacionado con eventos de relevancia en su área de especialización en contextos laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre eventos de relevancia en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre eventos de relevancia para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves y sobre eventos de relevancia den contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre eventos de relevancia en contextos sociales y/o laborales.

INGLÉS INTERMEDIO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende las ideas centrales de mensajes orales en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Expresa oralmente ideas y opiniones en lenguaje estándar relacionado con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Comprende las ideas centrales en lenguaje estándar relacionadas con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.
  • Escribe textos en lenguaje estándar relacionados con variados temas de interés personal y general en contextos sociales y/o laborales en modalidad intensiva.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves sobre variados temas de interés para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplica normas gramaticales de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves sobre variados temas de interés en contextos sociales y/o laborales.

Semestre VIII - Cuarto año