- Créditos 8 créditos
Habilidades de comunicación básica
Competencia disciplinar
Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
Unidad de competencia
Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos sociolaborales.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Extraer información literal de diferentes tipos de textos escritos continuos y discontinuos, aplicando estrategias cognitivas.
- Obtener información no literal de diferentes tipos de textos escritos continuos y discontinuos, aplicando estrategias cognitivas.
- Evaluar información literal y no literal de diferentes tipos de textos escritos.
- Sintentizar las ideas presentes en diferentes textos escritos.
- Controlar el proceso de comprensión de textos escritos mediante la aplicación de las etapas del monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar).
-
Actitudinal:
- Ser riguroso en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
- Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
-
Conceptual:
- Reconocer estrategias cognitivas para la extracción de información literal y no literal con la finalidad de comprender discursos escritos.
- Reconocer estrategias cognitivas para la evaluación de información literal y no literal de textos escritos.
- Conocer formas de identificación de ideas principales y secundarias presentes en diferentes textos escritos.
- Identificar las etapas de monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar) necesarias para el proceso de comprensión de discursos sociolaborales.
Tipo de evidencia
Responde reactivos que piden extraer información textual e implícita, evaluarla y realizar inferencias sencillas para comprender discursos orales y escritos en contextos sociolaborales.
Competencia disciplinar
Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
Unidad de competencia
Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Elaborar textos continuos (informes, mails, instrucciones, entre otros), de acuerdo al proceso de escritura.
- Emplear un vocabulario variado y preciso en la elaboración de textos continuos, según el contexto.
- Organizar las ideas de manera coherente según el propósito del texto.
-
Actitudinal:
- Ser rigurosos en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
- Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
-
Conceptual:
- Conocer los elementos que intervienen en el proceso de escritura para la elaboración de textos continuos (informes, mails, instrucciones, entre otros).
- Emplear un vocabulario variado y preciso en la elaboración de textos continuos, según el contexto.
- Organizar las ideas de manera coherente según el propósito del texto.
Tipo de evidencia
Produce un texto continuo para manifestar ideas, necesidades y soluciones propias de un ámbito sociolaboral, de manera coherente y utilizando un vocabulario variado y preciso.
Competencia disciplinar
Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
- Competencia de empleabilidad
Unidad de competencia
Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
Aprendizajes
-
Procedimental:
- Extraer información de diferentes tipos de discursos orales, aplicando estrategias cognitivas.
- Evaluar información explícita e implícita con la finalidad de comprender discursos orales.
- Sintetizar las ideas presentes en diferentes discursos orales.
- Producir discursos orales (presentaciones, instrucciones, intervenciones en reuniones, entre otros), según el propósito comunicativo.
- Emplear herramientas verbales, no verbales y paraverbales en la construcción de discursos orales de acuerdo con el propósito comunicativo.
- Aplicar el principio de cooperación en interacciones comunicativas de carácter oral en contextos sociolaborales.
-
Actitudinal:
- Ser riguroso en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
- Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
-
Conceptual:
- Reconoce estrategias cognitivas para la extracción de información en discursos orales.
- Reconoce estrategias cognitivas para la evaluación de información de discursos orales.
- Conocer formas de identificación de ideas principales y secundarias presentes en diferentes textos orales.
- Determinar las características básicas de los discursos orales en contextos sociolaborales.
- Identificar los recursos verbales, no verbales y paraverbales en discursos orales.
- Conocer las características del principio de cooperación para interactuar exitosamente en situaciones comunicativas.
Tipo de evidencia
Se expresa oralmente de forma clara y coherente en un contexto sociolaboral, empleando recursos verbales, no verbales y paraverbales.