Nivelación matemática

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  • Créditos 12 créditos

Competencia disciplinar

Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.

Unidad de competencia

Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.

Aprendizajes

  • Procedimental:

    Resolver situaciones problemáticas, aplicando suma, resta, multiplicación o división de números reales, en contextos cotidianos o laborales.
    Resuelve situaciones problemáticas, utilizando el concepto de estimación numérica, en contextos cotidianos o laborales.
    Resolver situaciones problemáticas, aplicando operatoria con potencias y raíces de números reales, en contextos cotidianos o laborales.

  • Actitudinal:

    Ser analítico en la identificación de la información que es relevante, para la resolución del problema.
    Mantener orden en la resolución del problema, que requiere de una secuencia de pasos con operatoria matemática básica, de acuerdo a lo indicado en el problema.
    Ser preciso en el reconocimiento de la respuesta correcta asociada a un problema, interpretando los resultados obtenidos, de acuerdo a los cálculos realizados.

  • Conceptual:

    Identificar las operaciones aritméticas con números reales que se deben aplicar para resolver un problema.
    Identificar la estimación numérica como herramienta, para el modelamiento de situaciones laborales o cotidianas.
    Identificar las operaciones con potencias y raíces de números reales, que se deben aplicar para resolver un problema.

Tipo de evidencia

Resolución de problemas cotidianos contextualizados en el mundo laboral, aplicando operatorias matemática básica.

Competencia disciplinar

Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.

Unidad de competencia

Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.

Aprendizajes

  • Procedimental:

    Resolver situaciones problemáticas, utilizando el concepto de razón entre dos o más cantidades, en contextos cotidianos o laborales.
    Resolver situaciones problemáticas, utilizando cantidades proporcionales, en contextos cotidianos o laborales.
    Resolver situaciones problemáticas, utilizando cálculo de porcentajes, en contextos cotidianos o laborales.

  • Actitudinal:

    Ser analítico en la identificación de la información que es relevante, para la resolución del problema.
    Mantener orden en la resolución del problema, que requiere de una secuencia de pasos con operatoria matemática básica, de acuerdo a lo indicado en el problema.
    Ser preciso en el reconocimiento de la respuesta correcta asociada a un problema, interpretando los resultados obtenidos, de acuerdo a los cálculos realizados.

  • Conceptual:

    Identificar las razones y proporciones, para resolver situaciones problemáticas en contextos cotidianos o laborales.
    Identificar el porcentaje, para resolver situaciones problemáticas en contextos cotidianos o laborales.

Tipo de evidencia

Resolución de problemas cotidianos contextualizados en el mundo laboral, aplicando concepto de razón, proporcionalidad y porcentaje, según corresponda.

Competencia disciplinar

Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.

Unidad de competencia

Resuelve problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico, de acuerdo a requerimientos.

Aprendizajes

  • Procedimental:

    Resolver situaciones problemáticas, utilizando representación algebraica, en contextos cotidianos o laborales.
    Resolver situaciones problemáticas, utilizando ecuaciones de primer grado con números reales, en contextos cotidianos o laborales.
    Resolver situaciones problemáticas, utilizando sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, en contextos cotidianos o laborales.

  • Actitudinal:

    Ser analítico en la identificación de la información que es relevante, para la resolución del problema.
    Mantener orden en la resolución del problema, que requiere de una secuencia de pasos con operatoria matemática básica, de acuerdo a lo indicado en el problema.
    Ser preciso en el reconocimiento de la respuesta correcta asociada a un problema, interpretando los resultados obtenidos, de acuerdo a los cálculos realizados.

  • Conceptual:

    Identificar el lenguaje algebraico, como herramienta para modelar un problema.
    Identificar las ecuaciones de primer grado como herramienta que permite modelar y resolver un problema.
    Identificar los sistemas de ecuaciones, como herramienta que permite modelar y resolver un problema.

Tipo de evidencia

Resolución de problemas cotidianos contextualizados en el mundo laboral, aplicando lenguaje algebraico, resolución de ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones de dos variables, según corresponda.