El estudiante puede optar a la salida intermedia de Diseño de Ambientes donde podrá obtener el título de Técnico en Ambientación previa aprobación de: Portafolio de título y Práctica profesional.
Método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
Se basa en la concepción de que el aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo, indispensable para lograr aprendizajes significativos, donde los factores sociales y contextuales tienen una alta influencia, por lo que los problemas que se planteen deben ser situaciones reales o realísticas. Además, se fundamenta en la necesidad de la colaboración y la cooperación.
Es una estrategia didáctica en la que los estudiantes, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo laboral y/o social, desarrollan competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.
Los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Ellos trabajan colaborativamente guiados por los docentes, siendo el desafío lo que detona el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias. Asimismo, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y el impacto del desarrollo de soluciones específicas.
Esta estrategia fortalece la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que promueve la implementación del Modelo Educativo Institucional. Por una parte favorece el aprendizaje activo, significativo y contextualizado de los estudiantes. Y por otra “permite integrar competencias de especialidad y de empleabilidad, ya que los desafíos del mundo laboral y/o social requieren de la movilización integrada de diferentes competencias y aprendizajes”.
En esta estrategia la evaluación es una herramienta permanente para el aprendizaje, es decir, aporta al proceso formativo a través de la reflexión y retroalimentación durante la formación.
Esta estrategia cuenta con cuatro elementos centrales que sustentan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos elementos orientan el diseño e implementación de la estrategia dentro de la Institución:
Es una situación creada en la que los estudiantes representan o asumen personalidades o identidades que, normalmente, no admitirían para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. El juego de rol facilita un entorno de acción para que los alumnos experimenten las respuestas emocionales e intelectuales de una identidad asumida o una circunstancia imaginada. La palabra rol indica que los estudiantes deben aplicar sus conocimientos, competencias y comprensión para hablar y actuar satisfactoriamente desde una perspectiva asignada y diferente. El término juego indica que los alumnos utilizan su imaginación y se divierten, representando su parte en un entorno protegido.
Se fundamenta en el aprendizaje experiencial, es el resultado de la exposición directa ante situaciones que permiten que la persona se involucre, que viva, que ponga todos sus sentidos en funcionamiento y, que pueda generar espacios de reflexión sobre su hacer. Este tipo de actividades de carácter motriz, artístico, lúdico, usadas de manera adecuada, conducen a aprendizajes altamente significativos, contextualizados y duraderos.
La función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos.
Tiene su fundamento en el aprendizaje experiencial y reflexivo. Además, sostiene la necesidad de integrar el aprendizaje de varias áreas y materias, superando un aprendizaje fragmentado. Es un aprendizaje orientado a la acción, ya que no se trata sólo de aprender “acerca” de algo, sino en “hacer” algo.
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión. Se llevan a cabo en espacios no académicos exteriores de interés académico-profesional y pueden ser visitas a: empresas, lugares, eventos, actividades productivas, centros de investigación, entre otras.
Promueve la internalización de conceptos científicos con un enfoque sistémico y multidisciplinar a través del aprendizaje por descubrimiento. Además, se basa en la reflexión sobre la complejidad de la realidad y su carácter múltiple y subjetivo.
Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo,diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos y entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Es un método de aprendizaje basado en la participación activa, cooperativa y en el diálogo democrático de los estudiantes frente a situaciones reales, que los lleva a tomar decisiones y asumir posturas frente a las problemáticas presentadas.
Son aquellas competencias transversales y deseables para cualquier ocupación debido a que favorecen la inserción, desarrollo, desempeño y continuidad socio-laboral.
Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Utilizar el aprendizaje de manera estratégica en función del objetivo perseguido, a partir del reconocimiento de sistema de aprendizaje y de la conciencia del aprendizaje mismo, utilizando la nueva información con los esquemas mentales previos a la utilización del nuevo esquema mental generado.
Entender y hacerse entender de manera verbal y escrita en una lengua diferente a la propia.
Usar la tecnología para acceder a la información, generar y compartir conocimiento, comunicarse, resolver problemas y participar en la sociedad digital de forma autónoma, segura, ética, reflexiva y crítica.
Relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática ya través de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y / o siente, por medios verbales y no verbales.
Capacidad de comprometerse con las necesidades de la sociedad en la que se inserta, identificando y teniendo presente factores económicos, medioambientales y culturales aportando al bien común, la calidad, el desarrollo sostenible en coherencia con los valores de la identidad institucional.
Abordar y responder satisfactoriamente a situaciones de forma nueva y original en un contexto dado.
Influir sobre las personas y/o grupos anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
El proceso de Portafolio de Título se organiza en tres etapas. Una etapa de inducción al proceso y dos etapas en las que se desarrollan las asignaturas que acompañaran al estudiante durante toda la carrera.
Autopercepción: La primera etapa induce al estudiante a la práctica reflexiva como aproximación inicial a su desarrollo profesional. Además, reconocerá las etapas y conceptos centrales del Proceso de Portafolio en el marco del plan de estudios y sus áreas de desempeño. Esta reflexión es la primera evidencia que debe registrar el estudiante.
Profundización de la práctica reflexiva: La asignatura de Proceso de Portafolio, APT (etapa 2) acompaña al estudiante durante todo el proceso formativo favoreciendo la reflexión sobre los aprendizajes y su desarrollo profesional.
A partir del primer semestre se realizan sesiones grupales, con el docente de Portafolio, en las que se profundiza en la práctica reflexiva en base a las evidencias internas o evidencias complementarias que los estudiantes van recopilando. Y se entregan orientaciones para realizar su plan de trabajo. Durante esta etapa el estudiante, realiza una autoevaluación constante a través de rúbricas para reconocer su desempeño.
A partir del tercer semestre, se suma una reunión guía individual de retroalimentación del docente de la asignatura de Portafolio. Las pautas de reflexión de inicio y término de cada semestre, plan de trabajo y los informes de nivel de logro son evidencias internas del proceso de Portafolio de Título.
Consolidación Desarrollo Profesional: La asignatura de Portafolio de Título, APT (etapa 3) al cierre del proceso busca delinear la identidad profesional como proyección al mundo social y profesional.
La asignatura se organiza en tres fases: Al inicio los estudiantes deben analizar sus evidencias recopiladas durante la carrera, con el fin de establecer sus fortalezas e identificar las áreas de interés acordes a su desarrollo profesional. El estudiante comienza a desarrollar su proyecto personal de forma autónoma, que es retroalimentado constantemente por el docente y autoevaluado por el mismo alumno. Al término de la APT, los estudiantes deben exponer su proyecto ante una comisión.
Es un curso que busca introducir a los estudiantes, como su nombre lo dice, a los pilares fundamentales que sostienen nuestra fe. Esto se logra a partir de la revisión de pasajes claves del Evangelio, diversas encíclicas y cartas pastorales, además de las experiencias de vida de los estudiantes para, de esa forma, ser capaces de dar respuesta a las interrogantes claves de la existencia humana, iluminadas por la revelación y la constante búsqueda de Dios para acercarse al ser humano. Ese ser humano se propone como naturalmente religioso, en constante búsqueda de la divinidad y la trascendencia que recibe, a su vez, el mensaje de Cristo para poder alcanzar la plenitud de su naturaleza.
Es un curso que propone mostrar a los estudiantes una forma de vida y de comprensión del medio social basado en una forma determinada de entender al ser humano (estudiado en Antropología y Ética) a partir de las enseñanzas del evangelio en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Se busca que el alumno entienda la DSI como una respuesta coherente a las problemáticas sociales y políticas actuales, permitiéndole elaborar un juicio crítico de la realidad, del rol que puede jugar en ella, comprendiéndose a sí mismo como un agente de cambio de la realidad en la búsqueda de un mundo más humano.
El Proceso de Práctica es una instancia formativa que consiste en la aplicación de competencias del Perfil de Egreso en un contexto laboral real, permitiendo una experiencia del ejercicio de su profesión. Las prácticas son de carácter académico y formativo y se realizan de manera temporal y bajo el acompañamiento de un supervisor o maestro. Los planes de estudio promueven la realización de al menos una práctica, lo que se define en su diseño curricular. Las prácticas tienen una lógica progresiva, permitiendo, en los casos que así lo define el plan de estudio, un primer acercamiento al mundo laboral real general en que se activan las competencias de empleabilidad y luego al mundo laboral propio de la carrera en que se activan de manera integrada competencias de especialidad y de empleabilidad.
El objetivo de la asignatura es adquirir la experiencia inicial en el contexto laboral, reflexionando respecto de su desempeño en el contexto del centro de práctica. Deberá apoyar la realización de servicios o productos de una determinada función, dentro de un contexto laboral real reflexionando respecto de la experiencia vivida.
El objetivo de la asignatura es adquirir experiencias concluyentes de integración de competencias para su especialidad, que faciliten su inserción profesional, en un futuro cercano, reflexionando respecto de su desempeño en el centro de práctica. Deberá realizar servicios o productos de una determinada función dentro de la organización.
En sus procesos de práctica el alumno deberá:
Reconocer el contexto laboral en el que se desempeña destacando las características que lo hacen particular y que por lo tanto, orientarán la realización de tareas.
Desarrollar las actividades que se le indiquen de acuerdo a los estándares establecidos.
Describir las tareas realizadas propias de su área de desempeño contrastándola con el proceso formativo e identificando algún espacio de mejora dentro de la empresa en alguna de estas áreas.
Reflexionar sobre su experiencia, analizando su desempeño en el contexto en el que está inserto.
Actividades académicas dentro de un plan de estudio de carácter obligatorio, que reflejan las competencias que no están declaradas en el Perfil de Egreso. Tienen relación con la profundización en áreas de la especialidad o la ampliación a otras disciplinas.