El proceso de Portafolio de Título se organiza en tres etapas. Una etapa de inducción al proceso y dos etapas en las que se desarrollan las asignaturas que acompañaran al estudiante durante toda la carrera.
ETAPA 1: INDUCCIÓN AL PROCESO DE PORTAFOLIO
Autopercepción: La primera etapa induce al estudiante a la práctica reflexiva como aproximación inicial a su desarrollo profesional. Además, reconocerá las etapas y conceptos centrales del Proceso de Portafolio en el marco del plan de estudios y sus áreas de desempeño. Esta reflexión es la primera evidencia que debe registrar el estudiante.
Etapa 2: DESARROLLO DEL PROCESO DE PORTAFOLIO
Profundización de la práctica reflexiva: La asignatura de Proceso de Portafolio, APT (etapa 2) acompaña al estudiante durante todo el proceso formativo favoreciendo la reflexión sobre los aprendizajes y su desarrollo profesional.
A partir del primer semestre se realizan sesiones grupales, con el docente de Portafolio, en las que se profundiza en la práctica reflexiva en base a las evidencias internas o evidencias complementarias que los estudiantes van recopilando. Y se entregan orientaciones para realizar su plan de trabajo. Durante esta etapa el estudiante, realiza una autoevaluación constante a través de rúbricas para reconocer su desempeño.
A partir del tercer semestre, se suma una reunión guía individual de retroalimentación del docente de la asignatura de Portafolio. Las pautas de reflexión de inicio y término de cada semestre, plan de trabajo y los informes de nivel de logro son evidencias internas del proceso de Portafolio de Título.
Etapa 3: CIERRE DEL PROCESO DE PORTAFOLIO
Consolidación Desarrollo Profesional: La asignatura de Portafolio de Título, APT (etapa 3) al cierre del proceso busca delinear la identidad profesional como proyección al mundo social y profesional.
La asignatura se organiza en tres fases: Al inicio los estudiantes deben analizar sus evidencias recopiladas durante la carrera, con el fin de establecer sus fortalezas e identificar las áreas de interés acordes a su desarrollo profesional. El estudiante comienza a desarrollar su proyecto personal de forma autónoma, que es retroalimentado constantemente por el docente y autoevaluado por el mismo alumno. Al término de la APT, los estudiantes deben exponer su proyecto ante una comisión.