Semestre I - Primer año

NIVELACIÓN EN DIBUJO

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Construye figuras considerando proporciones de objetos y espacios, en función de la perspectiva, la tridimensionalidad, fuente de luz básica y trazo.

Evidencia

Composición de volúmenes simples, realizada con grafito indicando fuente de luz y valores de iluminación.

TÉCNICAS DE DIBUJO

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Compone elementos dentro de un espacio considerando estructura, volumen, iluminación, proporciones y perspectiva para representar espacios tridimensionales.

Evidencia

Bodegón con representación de elementos de distinta textura y materialidad, incluyendo transparencias realizada con lápices de color y grafito.

REFERENTES CULTURALES DE LA ILUSTRACIÓN

14 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Realiza conceptualización de un mensaje visual considerando contexto social, elementos estéticos, funcionales, narrativos y tecnológicos de referentes de ilustración y animación de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Evidencia

Serie de ilustraciones que representen distintos estilos históricos de la ilustración, basado en una temática común y un breve informe de investigación alusiva.

INGLÉS BÁSICO I

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende con apoyo mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente con apoyo, frases simples y oraciones relacionadas con necesidades básicas en contextos sociales y /o laborales.
  • Comprende con apoyo, textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe con apoyo textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones sociales y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos sociolaborales.
  • Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.

HABILIDADES NUMÉRICAS

6 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por operaciones matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Resuelve problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias, de acuerdo a requerimientos.

Semestre II - Primer año

FIGURA HUMANA Y ANATOMÍA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Representa la figura humana y detalles considerando proporciones, tridimensionalidad, equilibrio y movimientos básicos de acuerdo a elementos claves de la anatomía superficial del ser humano utilizando técnicas secas y entintado.

Evidencia

Ficha de figura humana masculina y femenina, representación de detalles de cabeza, manos y pies.

PROYECTO COMERCIAL

24 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Realiza análisis de los alcances del proyecto de ilustración comercial considerando la revisión de los referentes y el contexto de la industria para la construcción del mensaje a comunicar según requerimientos del encargo.
  • Desarrolla propuestas considerando las etapas metodológicas del proceso para la ilustración comercial y las tecnologías asociadas al proyecto según los medios de salida y soporte.

Evidencia

Serie de piezas gráficas basadas en un brief, que sean de distintos formatos sobre un producto y/o servicio, incorporando gráfica y eslogan de marca.

INGLÉS BÁSICO II

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende mensajes orales en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Expresa oralmente frases simples y oraciones relacionadas con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Comprende textos breves y simples relacionados con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.
  • Escribe textos breves en lenguaje común relacionado con situaciones cotidianas y necesidades básicas en contextos sociales y/o laborales.

Evidencia

  • Escuchar y decodificar mensajes breves y básicos en situaciones y/o laborales.
  • Emitir mensajes orales breves y básicos para interactuar en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para decodificar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.
  • Aplicar normas gramaticales básicas de la lengua inglesa para elaborar mensajes breves en contextos sociales y/o laborales.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

8 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Comprende textos continuos, discontinuos, mixtos y multimodales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Produce textos escritos continuos, discontinuos y mixtos utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales de manera efectiva con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

Semestre III - Segundo año

PROYECTO EDITORIAL

24 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Realiza análisis de los alcances del proyecto de ilustración editorial considerando la revisión de los referentes y el contexto de la industria para la construcción del mensaje a comunicar de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
  • Desarrolla propuestas considerando las etapas metodológicas del proceso para la ilustración editorial y las tecnologías asociadas al proyecto según los medios de salida y soporte.

Evidencia

Libro ilustrado impreso, basado en algún texto.

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Conocer cuál es la naturaleza del ser humano e integrar sus implicaciones en relación con la propia existencia, la verdad y el bien.
  • Analizar a la persona humana como sujeto libre, capaz de orientar su propia vida en el amor, poseedor de una dignidad y sociabilidad intrínsecas.
  • Reflexionar en lo que da sentido a la vida, y cómo orientarla hacia el bien y la felicidad, por medio de las virtudes.

Semestre IV - Segundo año

EMPRENDIMIENTO Y SERVICIOS DE ILUSTRACIÓN

24 créditos Cerrar

Unidad de competencia

  • Realiza análisis de los alcances de un emprendimiento y/o servicios de ilustración considerando el estado actual de la industria para tomar definiciones estratégicas del proyecto según los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario.
  • Desarrolla propuestas de un emprendimiento y/ o servicio considerando las etapas y factores que inciden en la elaboración de un proyecto según los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario.

Evidencia

Creación de un proyecto de ilustración y presentación oral especificando sus características, financiamiento y comercialización.

ÉTICA PARA EL TRABAJO

4 créditos Cerrar

Unidad de competencia

Orientar el ámbito de desempeño profesional a través del ejercicio de la virtud con el fin de lograr la excelencia profesional, sello distintivo de DUOC UC, a partir del análisis y la argumentación sobre la experiencia moral, contribuyendo a la promoción de las personas y el desarrollo de la sociedad.

Semestre V - Tercer año